La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que las últimas estadísticas que muestra el INE en cuanto a población residente indican una recuperación de habitantes desde julio de 2020, en plena pandemia, lo que constituye un síntoma positivo.
La Confederación de Empresarios de Cuenca considera positiva la tendencia de ganar población que muestran los últimos indicadores de población residente del INE, pero a su vez avisa de que estos trabajos contra la despoblación suponen una carrera de fondo.
En este sentido, la organización empresarial, tras analizar estos números por parte de su Comisión de Lucha contra la Despoblación, se felicita de que desde el 1 de julio de 2020, en plena pandemia, todos los estudios han supuesto una recuperación de habitantes.
Por este motivo señala que debe seguirse en la línea de trabajo que está dando estos resultados porque todavía la provincia sigue lejos de superar el umbral de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado que ha hecho a la provincia ser declarada como zona despoblada y poderse beneficiar de ayudas de funcionamiento.
Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca vaticina es necesario que continúen políticas tendentes a atraer empresas y por lo tanto empleo, para fijar población y rejuvenecer a los habitantes de la provincia.
Como entidad que forma parte de la Red SSPA, señala que seguirá trabajando para mejorar las ayudas de funcionamiento y poder llegar al 20% de los costes laborales que es lo que contempla la norma europea y que supondría que nuestras empresas sean más competitivas y sumen población.
Datos
Los datos de población residente del INE sitúan a la provincia de Cuenca el 1 de octubre de 20223 con 198.813 habitantes, lo que supone 970 más que en este mismo cálculo del año pasado, un incremento del 0,49%.
El resultado también es ligeramente mejor que en el anterior trimestre contabilizado, pues se calculan 38 habitantes más que el 1 de julio de este año y un aumento del 0,01%.
CEOE CEPYME Cuenca señla que la dinámica viene siendo positivo desde el 1 de enero de 2022, trimestre en el que se produjo la última bajada de población según este cálculo del INE, dejando a la provincial con 196.283 habitantes, sumando ahora 2.530 habitantes más que entonces y creciendo porcentualmente un 1,28%.
Ahora mismo la provincia cuenta con 2.547 habitantes más que en el momento en el que tuvo su mínimo de población, que según el INE, es julio de 2020 con 196.272 habitantes, teniendo ahora por tanto 2.541 personas más y creciendo un 1,29%.
Edad y nacionalidad
La Confederación de Empresarios de Cuenca, a través de su comisión de lucha contra la despoblación, ha estudiado otras variables de esta estadística como la edad, sexo y la nacionalidad que también sirven para hacer una radiografía completa de los habitantes de la provincia, de la situación y de las perspectivas futuras.
En lo que respecta al sexo de los habitantes de la provincia estamos hablando de que hay una mayoría de hombres con 100.244 persona, mientras que hay 98.569 mujeres.
En cuanto a la nacionalidad, la provincia cuenta con 171.585 españoles a 1 de octubre de 2023, lo que supone el 86,29% de sus habitantes, quedaon dlos extranjeros por debajo del 14% con 27.228.
En cuanto a los grupos de edad, el más numeroso es el que componen las personas de 55 a 59 años, con 15.931 habitantes, un 8% de la población, siendo el siguiente grupo más numeroso el que está de 60 a 64 años con 15.375 habitantes y un 7,73%, lo que habla de una población envejecida.
Además, los habitantes de 65 años en adelante se sitúan en esta estadística en 46.753 habitantes, una cifra que lo sitúa en el 23,51% de las personas que residen en la provincia.