La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, integrada por diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y ecologistas, continúa manifestando su profunda preocupación ante la suspensión del servicio ferroviario en la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel. Esta decisión afecta de forma grave a la población de una región históricamente marginada por las administraciones públicas y, a criterio de la opinión ciudadana, parece orientada a sustituir un servicio público esencial para la comunidad por intereses urbanísticos.
En este contexto, la eurodiputada Idoia Villanueva Ruiz (The Left) presentó la Pregunta Parlamentaria E-001195/2024, que obtuvo la respuesta de la Comisaria Europea de Transportes, Sra. Adina Vălean, el pasado 28 de junio de 2024. Según dicha respuesta, conforme al artículo 2, apartado 4, de la Directiva 2012/34, los Estados miembros están obligados a notificar a la Comisión Europea su intención de excluir infraestructuras ferroviarias del servicio público. Además, la Comisión debe determinar si dichas infraestructuras pueden considerarse de importancia estratégica, teniendo en cuenta factores como la longitud de las líneas, su grado de utilización y el volumen de tráfico afectado.
Ante la respuesta de la Comisaria Europea de Transportes, la Plataforma solicita a los Grupos Parlamentarios Europeos que insten a la Comisión Europea a requerir al Gobierno de España información sobre:
Si notificó su intención de excluir la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel, en cumplimiento de la Directiva 2012/34.
Si ha sometido a decisión de la Comisión Europea la consideración estratégica de esta infraestructura.
Desde 2010, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca trabaja por los derechos de los ciudadanos para garantizar un transporte público de calidad, accesible para todas las personas.