La subdelegada del Gobierno, Mª Luz Fernández, ha presidido esta mañana el acto de entrega de los carnés de ciberexpert@s a 451 escolares de trece centros educativos de Cuenca, que acreditan la formación recibida por parte de la Policía Nacional sobre el uso de internet y el manejo de las redes sociales de forma segura.
La Policía Nacional en Cuenca, a través de su Delegación de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha durante este curso escolar el Proyecto Ciberexpert@, destinado a impartir formación sobre el uso seguro y responsable de Internet a escolares. Dicho programa se ha desarrollado este curso escolar 2023-2024 en trece Colegios de Cuenca: Ciudad Encantada, La Paz, Federico Muelas, Fuente del Oro, Ramón y Cajal, Fray Luis de León, El Carmen, La Sagrada Familia, San Fernando, Hermanos Valdés, Casablanca, Santa Teresa y La Milagrosa, con una participación de 451 escolares de 6º de Primaria.
Ante el éxito de este programa sobre el uso responsable y seguro de la red entre la comunidad escolar en los cursos escolares pasados, cada año se suman más colegios para implementar dicho programa. A punto de finalizar ya este curso escolar, cerca de 3.000 alumnos en esta ciudad han recibido esta formación sobre el uso seguro de internet.
La subdelegada del Gobierno ha manifestado la necesidad de que “las nuevas generaciones naveguen con seguridad ante las nuevas formas de comunicación”, y ha recordado que “los delitos cibernéticos están en alza, por eso necesitamos una sociedad bien formada que evite los riegos que suponen el manejo de Internet”.
Junto a la subdelegada del Gobierno, han participado también en el acto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Amador Pastor; el vicerrector de vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social en la UCLM, César Sánchez, y el comisario, jefe provincial de la Comisaría Provincial de Cuenca, Manuel Domínguez Corcobado, entre otras autoridades.
El objetivo principal de este programa es concienciar a los escolares acerca de los riesgos y peligros existentes en la red, como pueden ser el ciberacoso, tecnoadicciones, grooming, sexting, redes sociales, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenidos inapropiados, gestión de privacidad e identidad digital, netiqueta y apps y juegos, y fomentar con ello un uso seguro y responsable de Internet, todo ello dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
La Policía Nacional ha desarrollado tres acciones para cumplir sus objetivos, en concreto la creación de la web: www.ciberexperto.org donde se halla toda la información y material informativo, charlas impartidas por los delegados de Participación ciudadana y una campaña de sensibilización y difusión.
La participación en el programa es totalmente voluntaria tanto para los Colegios como para los alumnos, en lo que se refiere a estos últimos su participación en el mismo, es de 10 horas lectivas, que lleva consigo la superación de un examen, el cual da derecho a la expedición de un carnet de Ciberexpert@ por parte del Cuerpo de Policía Nacional y también al uso de logotipos oficiales en sus perfiles en redes sociales y whatsapp, lo cual contribuye en buena medida a garantizar su propia seguridad. Los Colegios pueden solicitar el desarrollo del programa entre su alumnado dirigiéndose a la Delegación Provincial de Participación Ciudadana, en este caso de la Comisaría de Cuenca.