El catálogo “Microexposiciones en la Sala parkett. 2019-2024” recoge las cuatro obras realizadas por profesorado de la Facultad de Bellas Artes desde el comienzo de esta propuesta que vincula piezas de la colección Parkett con creaciones de artistas y docentes de la UCLM. En este catálogo se incluyen las microexposiciones de Raúl Hidalgo, Jaime Lorente, Isis Saz y Sylvia Molina.
La colección Parkett, custodiada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), estrena un catálogo que recoge las cuatro microexposiciones presentadas por docentes y aristas de la facultad entre 2019 y 2024. La muestra incluye Animales de compañía: imagen y semejanza de Raúl Hidalgo; Zapatero a tus zapatos de Jaime Lorente; Tejer en caso de emergencia de Isis Saz y Como un uróboro de Sylvia Molina.
En el catálogo, el autor y los docentes que coordinan estas microexposiciones, Cristina Peña y Daniel del Saz, reflexionan sobre cada obra. Se incluyen fotografías que ilustran las creaciones expuestas en la sala y el amplio patrimonio Parkett que permanece en la facultad.
De forma concreta y en orden de exposición, Raúl Hidalgo abre el catálogo con su obra Nido (2019), que estuvo conectada con Animales de compañía: imagen y semejanza, una exposición que vinculaba el mundo animal con Cuenca. En ella, critica que la domesticación de los animales está más orientada a un beneficio social y cultural que al mero hecho de brindar su compañía. En este caso, referencia la fotografía de la colección Parkett Untitled (2008), de Robert Frank.
Zapatero a tus zapatos se desenvuelve en el mundo de la abstracción con una obra rica en técnicas, colores e imágenes. Jaime Lorente relaciona la comida con la comensalidad en el arte en dos superficies. En la primera y sobre el papel, se intuye la silueta de la comida con ciertos márgenes desbordados. En la segunda y en metacrilato, se incluyen líneas serigrafiadas que crean sombras en la superficie. Se relaciona con varios artistas de la colección: Mario Merz, Franz Ackermann, Liam Gillick, Ernesto Neto o Shirana Shahbazi.
La memoria de la lana y el hilo queda recogida en Tejer como acto subversivo. Isis Saz vertebra su obra sobre la idea de que las piezas atravesadas por el textil conectan el recuerdo con nuestros cuerpos. En una primera fase, representa la transformación de las ciudades a través del cierre de pequeños negocios textiles. Después, se centra en el contexto político y social marcado por la violencia y la guerra. Convierte la lana artesanal en el cóctel que se empleó por primera vez en la Guerra Civil española, las granadas de la Segunda Guerra Mundial y el trabajo de las mujeres británicas o las máscaras como prueba del rol que convierte en animal al ser humano. La exposición de sus últimos 20 años como artista en el mundo textil continúa disponible en la Sala ACUA de Cuenca hasta el 22 de diciembre.
Sylvia Molina cierra el catálogo y las microexposiciones de la Sala Parkett en 2024 con la obra Como un uróboro. Utiliza esta metáfora para simbolizar el ciclo infinito de la memoria y la reflexión. La serpiente metafórica que se devora a sí misma de manera que nunca acaba se ha transformado en un círculo diseñado con tinta china que incluye una serie de piezas musicales compuestas por la propia autora. Actualmente expuesta en la sala Parkett, converge con otras tres piezas de la colección: Hearring (1997) de Laurie Anderson; Bilbao 1 (2005) de Richard Serra; Etching for Parkett (1986) de Brice Marden.
Las microexposiciones realizadas en la sala Parkett forman parte de un proyecto para visibilizar esta joya artística que se encuentra en la ciudad de Cuenca. Cada microexposición crea piezas que dialogan con alguna obra de la colección Parkett. El catálogo que recoge este trabajo es fruto de la colaboración entre la Facultad de Bellas Artes del campus de Cuenca, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social y el Patronato Cardenal Gil de Albornoz.
La Sala Parkett
Este espacio de la Facultad de Bellas Artes debe su nombre a la colección Parkett, la revista fundada en Zurich en 1984 para fomentar un mayor intercambio de ideas entre artistas y escritores de Europa y de EE.UU. En 2009, la coleccionista alemana Helga de Alvear donó esta colección de arte contemporáneo a la UCLM, convirtiendo a la Facultad de Bellas Artes en sede permanente de una muestra que ha sido expuesta en museos de todo el mundo. Esta colección de renombre internacional es fundamental para referenciar el arte de los siglos XX y XXI.