La empresa castellano-manchega Mármoles y Granitos Hermanos Verdugo Jiménez, de la localidad conquense de Villamayor de Santiago, está sufriendo su particular calvario durante estos días. Su participación en la exhumación de Franco del Valle de los Caídos ha provocado una cascada de amenazas y llamadas coléricas contra ellos por parte de grupos “afines a la extrema derecha”, tal como asegura el diario El País.
Ante las continuas amenazas, los propietarios han presentado ya denuncia ante la Guardia Civil, según confirma uno de los administradores de la empresa y recoge el diario madrileño. Los hermanos Juan Carlos y Lorenzo Verdugo acaparan estos días las conversaciones en los bares de Villamayor de Santiago, una localidad conquense de 2.500 habitantes. Hasta hace unos días trabajaron en el taller sin un foco mediático que los importunase, del mismo modo discreto y tranquilo que habían hecho en la última década tras heredar el negocio de su padre.
Los propios vecinos revelan que la noticia ya era un secreto a voces desde hace unas semanas, mucho antes de que una de las furgonetas de la firma fuese captada en la entrada del Valle de los Caídos. Allí llevaron diversas herramientas y maquinaria para mover y levantar la losa de granito de casi 2.000 kilos que cubre la tumba del dictador, según informan fuentes cercanas a la empresa. El nombre de la firma, que aparece a un costado de la furgoneta, confirmó las sospechas que ya habían crecido en el pueblo. Y a partir de entonces los datos de contacto del taller —disponibles en una simple búsqueda en Google— fueron ampliamente aireados en las redes sociales, en muchos casos por usuarios que mostraban distintivos de Falange en sus cuentas personales. Se pueden leer incluso reseñas hechas por varios usuarios con frases como esta: “Profanadores de tumbas”.
La entrada La ultraderecha la toma con los hermanos Verdugo, de Villamayor de Santiago, por desenterrar a Franco aparece primero en Liberal de Castilla.