La Virgen del Rosario. ¿A dónde ir este fin de semana en Cuenca?
Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario es una advocación de María, cuya fiesta se celebra el 7 de octubre.
Según la historia, apareció en julio de 1200, a santo Domingo de Guzmán en una capilla con un rosario en las manos, al cual le enseñó a rezar y le dijo que lo predicara entre los hombres. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.1
En el siglo XVI, san Pío V instauró su conmemoración litúrgica el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto en la que, las fuerzas cristianas, derrotaron a los turcos que estaban invadiendo Europa, victoria atribuida a la Virgen, denominándola Nuestra Señora de las Victorias.
Con motivo de la festividad, desde in illo tempore, se festeja de muchas formas: con procesiones, misas y servicios religiosos, ofrendas…
El Picazo
Atravesado por el río Júcar, se sitúa en la comarca de La Manchuela y, su nombre, dicen que procede del egipcio o del ibérico para determinar que, el Picazo, viene a ser “cumbre aguda de una montaña”, es decir, la cima de un cerro o montaña quedando situado, el núcleo de población, en un profundo valle en forma de depresión, a las orillas del río Júcar, escenario del vado de reses bravas camino de Andalucía.
Su origen pasa por lo celtíbero, romano, árabe (recordad que hay una leyenda del peñasco de la Encantada) y, luego, con la repoblación, la historia de El Picazo se une a la de Alarcón hasta bien entrado el siglo XIX cuando adquiere la categoría de Villa.
¿Qué ver en El Picazo?
Pues no te irás sin contemplar su iglesia, de comienzos del siglo XVI. Se encuentra en la plaza del Ayuntamiento y, no muy lejos, la casa-palacio de don Mateo Jerónimo Villanueva, actual Centro Social, del siglo XVII o anterior, la casa-palacio de don Diego Villanueva, del siglo XVII y la casa-palacio de los Ruiz de Monsalve, de finales del siglo XVII. Se encuentra en la plaza Mayor.
El Picazo festeja a la Virgen del Rosario
La Virgen del Rosario se considera patrona del pueblo, al menos, desde el siglo XV. En el siglo XVII, la Cofradía de la Virgen del Rosario era la encargada de la organización de esta festividad, se nombraba a dos Mayordomos que utilizaban los fondos y recursos de la Cofradía para pagar las actividades religiosas que se realizaban en estas fechas. Paralelamente se desarrolló una fiesta profana, la cual era organizada por tres mandos, que formaban el gobierno de la soldadesca: Capitán, Alférez y Sargento. Esta actividad fue muy popular en el pueblo hasta que despareció en el siglo XIX. Consistían en desfiles de soldados que rememoraban a las milicias que se formaban en el municipio durante el reinado de los Reyes Católicos. Los oficiales debían de pagar con su propio dinero los desfiles, además de actividades como “juegos de pólvora” y representaciones de obras de teatro.
En la actualidad, a la ocho de esta tarde, tendrá lugar la apertura de la feria y fiestas, la presentación de la corte de honor y la verbena.
Para el sábado, a las nueve, hay programada una tirada al plato. Después, pasacalles anticipando la ofrenda floral. Habrá paella, gran Prix y, por la tarde, Salve en honor de la Virgen del Rosario y, cuando se anuncia el nuevo día, pasacalles con pólvora, fuegos artificiales y verbena.
El domingo habrá pasacalles, Misa, procesión y verbena y, para el Lunes, festividad de la patrona, concurso de corte con tractor, misa y procesión, concurso de tortillas y, por la noche noche, verbena. Queda, para el martes, la comida popular, el concurso de tartas, juegos populares y, para despedir, más pólvora.
Vídeo de Mario Temprado
Fuentes y su iglesia románica del siglo XIII
En la zona media de la provincia, muy cerca de la capital, se encuentra el pueblo de Fuentes, un lugar que ha adquirido mucha importancia ya que, durante las obras del AVE a la costa de Levante, fue descubierto el mejor yacimiento arqueológico de Europa correspondiente a la época Cretácica (Lo Hueco). Si a esto le sumamos el patrimonio natural ya existente, con el complejo lagunar de las Fuentes, el Puente Viejo y la iglesia de la Asunción a la cabeza; obtenemos un destino de lujo para cualquiera que lo visite.
El Puente Viejo, datado entre los siglos XIII y XIV, tiene una longitud de 17.5 km y se utilizaba para cruzar el rio Moscas. Sus dos ojos de medio punto son su elemento más característico. Al otro lado del rio, encontramos la iglesia románica de la Asunción, del siglo XIII, en la que podremos admirar numerosas piezas de orfebrería, lienzos del siglo XVII y una bonita talla de la Virgen, además de su pila bautismal.
La Virgen del Rosario en Fuentes
Para hoy, viernes, a las ocho de la tarde, hay una ofrenda floral a la Virgen del Rosario y, a las cero horas, el pregón de fiestas y programación de Fuenteños de Honor seguida de la verbena.
Mañana sábado, a las once, el chupinazo y el tradicional encierro de reses bravas por las calles seguido del baile del vermut porque, a las cinco, comenzará el desfile de peñas hasta la plaza de toros en donde habrá suelta de reses bravas de la ganadería de Sonia González.
Tras la verbena, llegamos al domingo, día 6, en el que, otra vez, a partir de las nueve y media de la mañana, habrá encierro taurino por las calles hasta que, a las doce y media comience la misa y la ofrenda de niños a la Virgen.
Tras la comida, a las cinco y media, otra suelta de reses bravas en la plaza de toros, verbena, noche de humor y disco móvil para llegar al lunes, día 7, ocupado por el parque infantil, la preparación de carne a la caldereta y disco móvil para decir hasta el año que viene.
En Sotos tienes una iglesia románica del siglo XIII
La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Data del siglo XIII y es de estilo románico. Se trata de un bloque rectangular muy bien proporcionado, con ábside semicircular y torre cuadrada y esbelta con campanas, precedida por un atrio ajardinado. Cuenta con dos portadas: la principal se sitúa en el muro sur, aunque en el norte se conservan los restos de una antigua portada, románica, que es uno de los escasos ejemplos que conserva capiteles figurados. En la torre de pueden observar dos escudos repetidos de los Albornoz, lo que indica la importancia que tuvo la localidad en época medieval.
Si vienes con tiempo, atención a este dato: a partir de aquí, tienes el románico rural del Campichuelo. Iglesias del siglo XIII, a cual mejor.
Sotos, con sus danzantes, festejan a la Virgen del Rosario
Aunque las fiestas comenzaron hace algunos días, esta tarde, a las ocho y media, actúa el grupo folclórico Nuevo Rodenal en la plaza del pueblo para finalizar la noche copn la verbena.
El sábado, día 5, hay colchonetas para los chicos, comida popular y solemne Salve a la patrona Virgen del Rosario para llegar, tras el baile, al domingo en el que, a las doce, habrá misa y procesión con los danzantes. Luego el baile del vermut y, a las cinco, la suelta de vaquillas y ya, para el lunes, día de la Virgen del Rosario, una sorpresa porque la misa, y la posterior procesión, estará amenizada por los antiguos danzantes: los padres y madres de los integrantes del Nuevo Rodenal.
¿Luego?, el baile del vermut, comida popular, juegos tradicionales y el espectáculo de Rosario Tosta.
Vídeo. La Virgen del Rosario y Danzantes en Sotos
Villar de Domingo García.
Integrado en la comarca de la Alcarria, se sitúa a 26 km de la capital provincial en un territorio que ocupa parte de la ladera occidental de la Sierra de Bascuñana y las primeras llanuras del altiplano de La Alcarria.
Qué ver
Sin duda alguna que su Villa romana de Noheda de la que se conservan restos de muros, vasijas de gran tamaño, fragmentos de mosaico, de mármol decorativo y escultura de un pie de mármol. Existe un Centro de Interpretación del yacimiento en el mismo casco urbano.
La Iglesia de la Asunción, reformada y ampliada entre los siglos XVII y XVIII. Tiene planta de salón con tres naves, bellos retablos barrocos con columnas salomónicas en las naves laterales y un retablo mayor de estilo neoclásico en la nave central. Además conserva algunas tallas de valor, como la del Cristo en la Cruz y la de San Miguel. Conserva elementos de la primitiva iglesia, como arcos y crucería. También es digna de destacar su torre campanario por su robustez y buen acabado, visible desde todos los puntos del pueblo.
A partir de aquí, de Villar de Domingo García, proliferan las cuevas bodega en las afueras de los pueblo, excavadas a lo largo de la ladera de un cerro, en este caso paralelo al camino del «Rebollillo». Supera el centenar de ellas y en su interior se aprecia el laborioso trabajo en su construcción, por la dureza de la roca allí existente. La temperatura constante de su interior las hace idóneas para la elaboración y conservación del vino. Se supera el número de 120 cuevas, muchas de ellas en estado ruinoso y/o abandonadas.
I Feria del Turismo y de la Artesanía en Villar de Domingo García
Hemos entrevistado al alcalde, a Francisco Javier Parrilla, atareado porque, mañana sábado, comienza esa I Feria de Turismo y de la Artesanía, como respuesta a esta inquietud nuestra porque, el turismo que viene a Noheda, “que sabes que es muchísimo, prácticamente 500 personas todas las semanas, ¿sabes?, pues resulta que, de ellas, solo escasamente un 5% le da por pasar por Villar de Domingo García y , de ahí, al resto de la comarca de la Alcarria. Es que, la gente, se vuelve otra vez a Cuenca y, entonces, pues ese potencial no está resultando lo positivo que en un principio pensábamos que iba a ser. Estamos en este lío en el que, bueno, hemos logrado concentrar a lo largo de este mes, a base de llamadas a los pueblos, a los productores, a los artesanos, me refiero a gente que hace productos de calidad diferenciada en nuestra comarca como, por ejemplo, buenos quesos, buena miel, vinos extraordinarios e, incluso cosas novedosas como fabricación de hidromiel y otros productos derivados también de la miel o de otras cosas y ,entonces, pues hemos logrado reunir aproximadamente a 40 porque hemos llegado a tener hasta 44 pero, al final, se nos ha descolgado algún ayuntamiento porque dicen que no tenían infraestructura para estar en la feria y atender un stand de forma digna. Veinte Ayuntamiento y 20 entidades como por ejemplo la Universidad de Castilla-La Mancha que va a tener un stand para promocionar su Grado en Turismo, también va a estar la empresa TRACSA que es la que gestiona Noeda, va a estar el CEDER, el Centro de Desarrollo Rural de la comarca representando al resto a todos los ayuntamientos,
también va a estar la Asociación de Amigos del Camino de Santiago puesto que, la ruta jacobea de la lana, atraviesa la comarca de la Alcarria de sur a norte y, luego, pues productores como te he dicho antes de Canalejas del Arroyo, de Valdecolmenas , del Valle de Altomira que hay allí una variedad de de productos de altísima calidad, los de la almazara de de Vellisca, la cooperativa de Valdeolivas para promocionar sus aceites de denominación de origen Alcarria y, así, hasta ya te digo, hasta otros 20 con lo cual se sumaría a los de los 20 ayuntamientos”.
Mañana, a las 10, será la inauguración y habrá actividades paralelas que, según Parrilla, “serán atractivas para la familia ya que, para los niños, habrá talleres de mosaico romanos y podrán aprender a practicar los juegos tradicionales que había antes en nuestros pueblos y, luego, por supuesto, va a haber unas conferencias en las que se va a hablar del patrimonio y del turismo como reto y como oportunidad que tenemos en la comarca puesto que, de momento, el turismo, que salvo contadas excepciones -como es el caso de de Buendía-, pues está teniendo escaso eco en la economía de la comarca y, por eso, se persiguen todos esos objetivos que, al final, se resumen en oportunidades gracias al turismo que está sin explotar en una comarca que está tan cerca pero, a la vez, está tan lejos porque, aun siendo, por desgracia, desconocidísima, es impresionante lo que tiene y puede ofertar”
Visita la Alcarria.
Jornadas: el Maquis en Santa Cruz de Moya. 25 años
Ubicado donde casi Castilla se convierte en Valencia y Aragón, el municipio de Santa Cruz de Moya emerge desde la profundidad y belleza del valle del Río Turia hasta los montes llenos de misterios de la Serranía Conquense. Donde sus Montes, su Huerta, Las Simas, el Pueblo, las Aldeas (La Olmeda, Las Higueruelas y Las Rinconadas) y los rincones que llenan de agua el cauce del Río nos atrapan con sus secretos repletos de historia. Historia de ganadores y vencidos, de sueños y de lucha por querer perseverar en el recuerdo.
Ven y llenarás tu alma con el verdor de su húmeda tierra. Desearás llenar tu mente con su historia. Pero ten claro que, si te vas, lo harás con la nostalgia que te da el saber que tendrás que volver para seguir conociéndolo.
Qué ver en santa Cruz de Moya
Pues, como ya va siendo costumbre, habrá que ver la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de baja altura, que apenas sobresale del resto de las viviendas que la circundan, de reconstrucción barroca, la ermita del Espíritu Santo que se ubica ya fuera del pueblo, el Pósito del siglo XVII de mampostería encalada y la Casa Curato de la plaza fechada en 1602. De las construcciones tradicionales tiene relevancia la casa de Doroteo, con arco de medio punto y el pasaje llamado El porche es adintelado en uno de sus extremos y con arco de medio punto en el otro.
El Maquis en Santa Cruz de Moya. 25 años
Las Jornadas comenzaron en la mañana de este viernes y continuarán, esta tarde, con la interpretación, teatralizada, “la Guerrilla”. Luego vendrá la inauguración de estas XXV Jornadas y, por último, archivos y difusión con la presentación de libros sobre temáticas guerrilleras. El sábado, el secretario de estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, inaugurará el Centro de Interpretación de la Guerrilla de la AGLA (CIGA).
Programa