• Contacto
lunes, 15 junio 2026
20 °c
Cuenca
22 ° Mar
23 ° Mié
  • Cuenca
  • Además, en Cuenca
    • Cuenca breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Economía
  • Sociedad
  • Cultura
  • Tecnología
  • Universidad
No Result
View All Result
Informaciones de Cuenca
  • Cuenca
  • Además, en Cuenca
    • Cuenca breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Economía
  • Sociedad
  • Cultura
  • Tecnología
  • Universidad
No Result
View All Result
Informaciones de Cuenca
No Result
View All Result

Ley de Ciencia. Por una ciencia sin género

Por informaciones
23 julio, 2020
en Opinión
Tiempo de lectura: 3 minutos
0
0
Ley de Ciencia. Por una ciencia sin género
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Imaginad que nos despertamos antes de tiempo debido al frío porque todavía no se ha inventado la calefacción central. Llegamos a una cocina sin lavaplatos, porque aún no existe, y nos colocamos las gafas que anoche dejamos sobre la mesa. La luz nos deslumbra porque el cristal antirreflejante es todavía una idea vaga en una mente inquieta y, por supuesto, no nos hemos planteado operarnos porque las herramientas con láser para corregir la vista son todavía un sueño.

Ley de Ciencia. Por una ciencia sin género
Emiliano García-Page

También sigue siendo un sueño la nevera o el envasado al vacío, por lo que las opciones para el desayuno son mucho menos variadas que hoy en día. Además, el teléfono móvil no puede tener acceso a la wifi (la wifi, simplemente no existe), como tampoco existen los limpiaparabrisas o los libros electrónicos, por poner solo algunos ejemplos.

Si algunas mujeres, pesar de los obstáculos que se encontraron, no hubieran dedicado su vida a la ciencia y la tecnología, nuestros días tuvieron mucho más complejos. Por ejemplo, ningún profesional médico nos podría inocular antibiótico o extraer sangre porque nadie tuvo una jeringuilla. Tampoco, en el peor de los casos, podríamos administrar radioterapia y muchos de los aparatos que podríamos necesitar para pruebas biotecnológicas estarían ausentes de los hospitales. No conoceríamos todavía la estructura nuclear atómica ni la del ADN, ni el teorema de Noether (tan necesario para llegar a la Teoría de la Relatividad). No podríamos hablar de un púlsar porque ningún púlsar podría haber sido descubierto. Y así, cientos de descubrimientos, un peso de lo difícil que tuvo la mujer en el mundo científico.

Imaginad que un día 11 de febrero, ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, se lleva al Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de la Ciencia, en cuyo artículo 8 se establece que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea ​​”un tema transversal presente en todos los documentos estratégicos y de gestión sobre la materia”. Imaginad también que el aumento de proyectos de investigación financiados por el Gobierno de Castilla-La Mancha liderados por mujeres habría ascendido de un 24% en 2014 a un 37% en 2018 y qué, gracias a esta ley, podría seguir aumentando hasta llegar a la igualdad real.

Pues la imaginación ya no es necesaria, porque ya existe esa realidad, así como la de los limpiaparabrisas, los púlsares, los cristales antirreflejantes, las neveras, las calefacciones centrales, los libros electrónicos, el láser para operaciones de corrección de vista o las bolsas de papel, entre otros inventos y descubrimientos conseguidos por mujeres.

Hoy, 11 de febrero, ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ continuamos transformando el presente en el futuro para alcanzar la igualdad en el alcance de la ciencia. No imaginemos, convirtámoslo en realidad.

 

Opinión de Emiliano García-Page. Presidente de Castilla-La Mancha

 

La entrada Ley de Ciencia. Por una ciencia sin género aparece primero en Liberal de Castilla.

informaciones

informaciones

Informaciones de Cuenca

© Copyright 2026 Informaciones de Cuenca es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@informacioncuenca.com

Ponte en contacto

  • Contacto

Puedes seguirnos...

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
  • Además, en Cuenca
    • Cuenca breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Economía
  • Sociedad
  • Cultura
  • Tecnología
  • Universidad

© Copyright 2026 Informaciones de Cuenca es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@informacioncuenca.com