La provincia de Cuenca ha incrementado la población total de los municipios menores de 5.000 habitantes en 1.373 personas con respecto al año anterior llegando hasta los 94.263, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que datan del 2023. Este es el mejor dato anual de incremento de la serie histórica que comienza en el año 1998 y hace que se sumen tres anualidades seguidas de incremento de pobladores.
El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, ha estado analizando estos datos excluyendo los municipios más grandes de la provincia como Cuenca capital, Tarancón, Quintanar del Rey, San Clemente, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras y Mota del Cuervo; y está satisfecho de que la tendencia que se observa a nivel global de incremento de la población, también se esté observando excluyendo las grandes poblaciones.
Cebrián ha reiterado que el trabajo para revertir el reto demográfico es algo a medio y largo plazo, pero que la tendencia en estos momentos está siendo ascendente y es algo de lo que “nos tenemos que alegrar todo el mundo porque es un trabajo colaborativo de todos”. En este sentido, el diputado valora positivamente las medidas puestas en marcha por la Diputación de Cuenca, pero también el trabajo desarrollado por otras administraciones como la Junta de Comunidades, el Ministerio de Reto Demográfico, los propios ayuntamientos o las empresas, autónomos y trabajadores del medio rural.
Además, también ha querido dejar claro que estos datos son con la suma de estos municipios, pero que cada uno está siguiendo una dinámica que puede ser distinta. Uno de los pueblos que mejor se está comportando en materia de incremento de población es Cañete, ya que en 2019 tenía una población según el INE de 739 cañeteros y cañeteras, mientras que en 2023 suma 804; es decir un crecimiento de 63 habitantes, algo que supera el 8 por ciento.
Cebrián ha estado en este municipio y ha estado con su alcaldesa Montse Poyatos, quien le ha dado una noticia todavía más positiva, ya que actualmente, según el padrón municipal, son 945 habitantes, datos que tardan un tiempo en ser recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y publicados de forma actualizada.
Entre los programas puestos en marcha en el municipio cañetero cabe destacar iniciativas como el Proyecto Arraigo que atrae a nuevos pobladores, o la puesta en marcha del plan regional Corresponsables que facilita la conciliación familiar y ha permitido abrir una escuela infantil y una ludoteca permanente. Montse Poyatos ha manifestado que este crecimiento se está plasmando en la apertura de nuevos negocios públicos como la Residencia la Zarza y se está alcanzando una “muy buena dinámica” que se está dejando notar en la apertura de un gimnasio, un centro de belleza o dos nuevas asesorías.
Desde la Diputación de Cuenca han valorado positivamente que Cañete esté viendo un incremento tan significativo de población que se ve respaldado porque muchas personas están decidiendo emprender su proyecto vital en la Serranía Baja. Cebrián considera muy importante los servicios que actualmente disfruta el medio rural conquense con una sanidad y una educación de calidad, unido a las posibilidades laborales con la apertura en este municipio de una Residencia de Mayores o de una empresa cárnica; entre otras cuestiones.