Don Felipe y Doña Letizia, tras la inauguración del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, realizaron una visita al Ayuntamiento de la ciudad.
A su llegada al Ayuntamiento, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por Darío Dolz, alcalde de Cuenca, entre otras autoridades municipales.
Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al interior del edificio donde recibieron el saludo de los miembros de la Corporación Municipal en el Salón de Plenos y, tras firmar en el libro de honor en el despacho del alcalde, recibieron como obsequio el libro y facsímil de planos «Vistas de Cuenca de Juan Llanes y Massa 1773».
La Casa del Ayuntamiento de Cuenca, desde finales del siglo XV, estuvo enclavada en la Plaza Mayor que, en aquellos años, se denominaba de la Picota. Pero no siempre estuvo situada aquí ya que hay constancia de que en otro tiempo los Concejos se celebraban en un lugar próximo a la Puerta de San Juan.
El Ayuntamiento se presenta hoy como uno de los edificios más representativos del barroco en la ciudad.
El 6 de diciembre de 1996 Cuenca fue declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio dela Humanidad, gracias a la conservación del paisaje urbano original como fortaleza medieval, su arquitectura civil y religiosa de los siglos XII al XVIII, y a la fusión de la ciudad con el entorno natural en el que se enclava.
Cuenca es también un importante centro de arte contemporáneo. La creación del Museo de Arte Abstracto Español en 1966, y posteriormente de la Fundación Antonio Pérez y el Espacio Torner, la sitúan como referente mundial de las tendencias artísticas más avanzadas del siglo XX.