En el marco de las actividades programadas por el X aniversario de la Proclamación de S.M. el Rey, Sus Majestades los Reyes presidieron el acto de inauguración del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, que contará con nueva tecnología y una cartera de servicios más amplia, además de más camas hospitalarias o más quirófanos.
Sus Majestades los Reyes fueron recibidos a su llegada al Hospital Universitario de Cuenca por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Sanidad, Mónica García; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; y por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.
Don Felipe y Doña Letizia, que descubrieron una placa conmemorativa de su visita antes de acceder al Hospital por el Servicio de Urgencias, iniciaron su recorrido con un saludo a las autoridades de Cuenca y al equipo directivo de la Gerencia de Atención Integrada Cuenca (GAI).
Seguidamente, los Reyes asistieron a la proyección de un vídeo sobre el desarrollo y funciones del Hospital Universitario de Cuenca y a unas breves palabras de bienvenida del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y breve explicación del recorrido de la visita a cargo del director de la Gerencia de Atención Integrada Cuenca (GAI).
Don Felipe y Doña Letizia tuvieron la oportunidad de visitar el Servicio de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el bloque quirúrgico y el área ambulatoria, para concluir su visita en el area de de radiodiagnóstico y TC de planificación para oncología radioterápica y la sala de hemodinámica cardiaca.
El nuevo Hospital Universitario de Cuenca
– 200 millones de euros de inversión (obras + equipamiento).
– 114.000 m2 construidos, 74.800 m2 de uso hospitalario.
– 508 camas de hospitalización, frente a las 363 del Hospital Virgen de la Luz.
– El 75% de las habitaciones pueden ser de uso individual.
– Área quirúrgica: 3.000 m2. Multiplica por 6 la actual superficie con 16 quirófanos.
De 570 m2 a 3.000 m2.
De 10 a 16 quirófanos.
– Área Ambulatoria: 120 consultas y gabinetes.
– Nefrología-Diálisis: 24 puestos.
– Hospital de Día: 20 puestos.
– Hospital de Día Onco-Hematológico: 33 puestos.
Urgencias
– Atención Inmediata: 12 boxes.
– Sala de Tratamientos Rápidos: 8 puestos de atención.
– Observación Adultos: 16 boxes.
– Urgencias Pediatría.6 boxes.
– RCP: 2 boxes.
Unidad de Cuidados Intensivos
– 18 camas en UCI.
– 1 Quirófano (Sala de Intervencionismo para Implantación de Marcapasos Cardiaco).
Área de Docencia y Formación. HOSPITAL UNIVERSITARIO. La docencia tendrá espacio para la formación del personal
– 5 Aulas para Formación.
– Aula específica para los alumnos del Grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
– Espacios específicos para el Área de Investigación.
Laboratorio y Farmacia: servicios totalmente robotizados y automatizados.
Rehabilitación:
– Gimnasio con 12 boxes de electroterapia y 4 boxes rehabilitación cardiorespiratoria.
Helipuerto. Con ascensor directo a Quirófano y Urgencias. Diseñado y construido específicamente para el centro sanitario conquense.
Aparcamiento. Más de 1.000 plazas de aparcamiento vehículos.
Nuevos servicios que incorpora el nuevo Hospital
– Oncología Radioterápica. Dos bunkers con acelerador lineal + TC Planificación.
1.270 m² construidos dos búnkeres gemelos, en uno de los cuales irá instalado el acelerador lineal, quedando el otro de reserva, así como una sala para un TC de planificación.
– Medicina Nuclear con dotación de un PET-TC + Gammacámara.
– Sala específica para Hemodinámica Cardiaca (en el hospital actual es compartida con otro servicio.)
– Sala específica para Radiología Intervencionista.
– Radiofísica y Protección Radiológica.
– Unidad de Mama. Dotación: Mesa de estereotaxia digital prona con un avanzado sistema de tomosíntesis digital y tecnología de imagen 3D (400.000 euros).
El nuevo hospital universitario es la mayor obra civil de la historia de la provincia de Cuenca y va a suponer un antes y un después en la gestión sanitaria. Con una inversión de 200 millones de euros, esta nueva infraestructura va a permitir garantizar una correcta atención sanitaria a las próximas dos generaciones de conquenses, por lo que, una vez puesto en marcha, la provincia va a estar a la vanguardia en atención sanitaria en todo el país, lo que significa estarlo también a nivel mundial.
Unas instalaciones punteras, con una tecnología de vanguardia, tanto en el ámbito asistencial (la mejor Resonancia Magnética existente en el SNS en el momento actual; robotización íntegra de los servicios de Farmacia y Laboratorios, bloque quirúrgico con una dotación tecnológica espectacular, servicio de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear), como en áreas que forman parte del día a día del hospital y que son absolutamente imprescindibles para el buen funcionamiento de un centro tan complejo (cocina, central de esterilización…).
El nuevo Hospital Universitario de Cuenca combina innovación y tamaño con funcionalidad. Es un centro pensado por y para los pacientes, para que su experiencia como usuarios sea lo más satisfactoria y confortable posible y la respuesta a sus problemas de salud se realice de forma cercana, rápida y fiable. El hospital nace con una vocación de mejora continua. Su inauguración no es la meta, sino una etapa más para seguir construyendo, junto a las y los castellanomanchegos, la mejor salud para todos.