El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha apelado al clima de estabilidad política y social de Castilla-La Mancha como clave para que la región lidere el Índice de Confianza Empresarial a nivel nacional, marcando el máximo de todas las comunidades autónomas en el segundo trimestre de 2025.
De hecho, la región registra los máximos niveles de confianza empresarial desde el segundo trimestre de 2024 de manera consecutiva y entre los primeros en los trimestres previos.
Martínez Guijarro, que ha clausurado la XII Gala de premios Jóvenes Empresario de AJE Cuenca, ha subrayado el papel de los emprendedores que “hacen avanzar el país”, poniendo “todo su tiempo a disposición del proyecto en el que creen”. De ahí que, ha insistido, las administraciones públicas deben acompañar estas iniciativas generando “el clima oportuno” para que puedan nacer y consolidarse.
El vicepresidente primero ha querido agradecer también el “espíritu de sacrificio de los jóvenes emprendedores”, recordando también que hasta el próximo 15 de julio está abierta la convocatoria para solicitar las ayudas al emprendimiento en los primeros años de actividad de las que se pueden beneficiar 18.000 autónomos de la región.
Se trata de uno de los paquetes de ayudas más ambiciosos de todo el país que cuenta con una inversión de 22 millones de euros en las que se incluyen las ayudas al inicio y consolidación de actividad de los autónomos, dotadas con 3.000 euros en el primer año y con 2.000 euros en el segundo y tercer año de actividad.
XII Premios AJE Cuenca
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca reconoce a cinco empresarios en la duodécima edición de los Premios AJE que ha otorgado el premio ‘Joven Empresario’ a Abel Cerdá de Río como responsable de la empresa ‘Amara Carnes Supremas’, una empresa cárnica creada en 2014 y que pone el foco en el valor del ganadero. Un proyecto que actualmente factura siete millones y medio de euros y en 2025 espera superar los 10 millones con una veintena de trabajadores.
Junto a este premio, se han otorgado cuatro accésits reconociendo aspectos como el Futuro Empresarial, el Desarrollo Empresarial, el Impacto Social y la Innovación.
El premio al Futuro Empresarial ha recaído en Alfonso de Dios Vázquez, quien está al frente de Vibra Burguer; mientras que el de Desarrollo Empresarial ha sido para Manuel David Guirao Ramón por su concesionario de vehículos de ocasión, GVO Cuenca.
Además, el reconocimiento por el Impacto Social ha sido para Antonio González-Palencia Soria de Asiste Servicios y, finalmente, el premio para la Innovación se ha entregado a Miguel Escutia Laín del restaurante Raff San Pedro.
Además del vicepresidente primero, a la gala de entrega de premios han asistido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández; el presidente de AJE Cuenca, Javier Redondo; y el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, entre otros.