La Diputación de Cuenca está invirtiendo 115.000 euros en la rehabilitación y musealización de la ermita de la Virgen de la Cuesta en Huelves. Estas obras han permitido sacar a la luz restos de un antiguo mausoleo romano que ha sido reutilizado en épocas posteriores y que actualmente tiene el uso de templo cristiano.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha visitado esta localidad junto a la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, y la alcaldesa de Huelves, María Dolores Asensio, donde han conocido las necesidades y proyectos de este municipio.
El dirigen provincial ha mostrado su satisfacción porque Cuenca se va a posicionar como una provincia privilegiada en cuanto a restos de la época romana como son las vías, las ciudades como Segóbriga, Ercávica y Noheda; también las minas de lapis specularis o estos dos mausoleos, el de Albedea y el de esta ermita que van a ser visitables.
Que esta ermita está construida sobre un edificio de época romana es algo que ya se recogió en las en las Relaciones Topográficas de Felipe II en el año 1578: Edificios señalados hay rastros de ellos, como una ermita que está entre el castillo y el pueblo a media cuesta; parece edificio y templo de romanos.
Martínez Chana también ha querido destacar el crecimiento poblacional que está experimentando el municipio de Huelves que es el que más ha crecido de esta comarca porcentualmente desde el año 2019 pasando de 57 hasta los 89 en el pasado 2023. Precisamente hoy 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidos y el lema de este año es “Para no dejar a nadie atrás tenemos que contar con todas las personas”, algo que encuadra muy bien con los objetivos que se están marcando las instituciones conquenses para fijar población en el medio rural.
Durante la visita a Huelves, López y Chana también se han interesado por los proyectos que el Gobierno regional tiene en el municipio como las obras del nuevo botiquín farmacéutico, que el Ayuntamiento ha construido junto a la Casa Consistorial gracias a una subvención de 10.000 euros de la Junta de Comunidades, y que está pendiente únicamente de los permisos sanitarios para su apertura al público.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha colaborado con otros 10.000 euros en la mejora de la climatización del centro cultural de la localidad. “Dos inversiones que suman 20.000 euros y que han permitido llevar a cabo dos actuaciones muy necesarias que, ante todo, van a mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Huelves, que es lo de que desde el Gobierno regional y la Diputación pretendemos”, ha indicado la delegada provincia de la Junta.