Las responsables de Enseñanza de UGT Servicios Públicos en las provincias de Toledo y Ciudad Real, Guadalupe Menor de Gaspar, y Susana del Rey, han ofrecido hoy una rueda de prensa con motivo del día de la Enseñanza.
Desde hace ya más de una década, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos viene denunciando la inestabilidad presupuestaria destinada a la educación pública y el empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes.
“Desde UGT seguimos reclamando para los docentes retribuciones competitivas en relación a otros ámbitos profesionales con la misma cualificación, el comienzo de la carrera profesional para garantizar la retención y permanencia del docente, mantener condiciones de trabajo seguras y protegidas, regular el control de la carga de trabajo y el equilibrio entre la vida personal y laboral, y sobre todo, la necesidad de valorar, respetar y potenciar la profesión docente”.
En el caso de nuestra región, recientemente se han logrado acuerdos con la administración educativa para la mejora de las condiciones laborales de los docentes y del sistema educativo, pero, a pesar de estos acuerdos, aún queda un largo camino por recorrer, para la reversión total de los recortes y para que la profesión docente se valore y se respete como merece.
“Es por ello por lo que, desde UGT CLM, invitamos al nuevo equipo de la Consejería de Educación, tras mostrarnos su predisposición al diálogo, a tomar en consideración una serie de propuestas que hemos remitido, las cuales sin duda supondrían mejoras en las condiciones de los docentes y, por ende, en la prestación del servicio que se da al alumnado. Entre ellas pedimos que se reviertan con urgencia algunos recortes de hace más de una década, como son la recuperación de la reducción de jornada retribuida para mayores de 55, la recuperación del reconocimiento de los meses de julio y agosto al personal interino en los mismos términos que antes de dichos recortes, la recuperación del carácter lectivo de determinadas tareas y la reducción de horas lectivas del profesorado”.
Desde el sindicato también han solicitado que se aproveche la disminución del alumnado debido a la bajada de la natalidad, para bajar la ratio en las aulas.
“Enseñar ahora es mucho más complejo que hace 10 años. La llegada de las nuevas tecnologías, o el incremento del alumnado con necesidades especiales hace mucho más complicado el desempeño de nuestro trabajo, y la bajada de alumnos por aula lo facilitaría notablemente”.
Además, han reclamado una serie de medidas que supondrían una mayor inversión en recursos humanos y materiales para favorecer la inclusión educativa y la atención al alumnado en aulas como las de Centros de Educación Especial o Aulas Hospitalarias, mejoras en la gestión de sustituciones del personal interino y en las adjudicaciones y procesos de movilidad del personal funcionario de carrera, más inversión en los centros educativos para su mantenimiento y funcionamiento, medidas que mejoren las condiciones en las enseñanzas de adultos y de régimen especial, la revisión e implantación de determinados complementos retributivos (incluyendo los relacionados con las itinerancias), la reducción de la carga burocrática de los docentes, mejoras para aspirantes y miembros de Tribunal de los procesos-selectivos, y determinadas mejoras en materia de seguridad y salud laboral.
“En conclusión, reclamamos medidas que favorezcan la inversión en el sistema educativo, de forma que se puedan mejorar las condiciones del alumnado, así como las condiciones laborales de los docentes, de forma que, reduciendo la sobrecarga de trabajo acumulada durante los últimos años, puedan atender de una manera más adecuada al alumnado, favoreciendo así el éxito educativo y la reducción del abandono”.