Un laudo arbitral obliga a la repetición de las elecciones sindicales celebradas el pasado 18 de octubre en el centro comercial de Alcampo en Cuenca después de que la empresa denegara la entrada a las instalaciones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para organizar la candidatura, así como la asistencia a la constitución de la Mesa Electoral.
El pasado 23 de septiembre, la empresa expulsó a CSIF del centro comercial, requiriendo incluso a su seguridad privada, aduciendo que la organización sindical no podía estar presente “por no tener la condición de más representativos y no tener presencia en el comité intercentros de la empresa”, lo que, tal y como dictamina el laudo arbitral, supone una “vulneración del derecho a la libertad sindical”.
Es más, la Ley Orgánica de Libertad Sindical, en su artículo 9.1 c) reconoce a todas las organizaciones sindicales que ostenten la condición de más representativas, como es el caso de CSIF, el derecho de acceder a los centros de trabajo para participar en actividades propias de su sindicato o del conjunto de los trabajadores.
La presidenta de CSIF Cuenca, Rosario Hernández, celebra la resolución del laudo y señala que “se ha puesto de manifiesto el atentado realizado a la libertad sindical de los trabajadores impidiendo nuestra labor, no nos dejaron informarles e incluso expulsaron a nuestra candidata del colegio de especialistas. Nuestro único interés es la defensa de los derechos y condiciones laborales y salariales del conjunto de 150 empleados de Alcampo”.