Los boletos del tradicional Sorteo de Oro de Cruz Roja ya están a la venta desde el pasado 22 de abril y podrán comprarse hasta el próximo 22 de julio.
Este año, bajo el lema «Ganemos el Oro», como un guiño a la celebración de los Juegos Olímpicos en París, la Organización Humanitaria tiene como objetivo incrementar sus ventas en un 10% en la provincia de Cuenca ante el aumento del número de personas y necesidades a las que ha de dar respuesta en la provincia. En 2023, la Organización atendió a 14.059 personas, un 14% más que las 12.302 atendidas en 2022.
La recaudación a la que se pretende llegar es de 163.000 euros, en comparación con los 148.050 recaudados en 2023.
Para lograr este objetivo, además de contar con las alianzas establecidas con empresas de toda la provincia, el voluntariado y el personal laboral que apoyan su venta, Cruz Roja contratará tres comerciales durante los tres meses que dura la campaña. Estas personas reforzarán la venta en los municipios de Cuenca, Huete, Iniesta, Minglanilla, Mira, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras, San Clemente y Tarancón.
Detrás de cada boleto comprado está la labor de Cruz Roja, gracias a su compra se logran poner en marcha proyectos que se transforman en ayudas concretas como, por ejemplo, un kit de abrigo (posible con tres boletos), un taller para prevenir la soledad (con cuatro boletos) o la provisión de ayuda a una familia (con diez boletos).
Nos encontramos en medio de diversos conflictos armados, emergencias climáticas cada vez más frecuentes y dificultades sociales que se vienen agudizando desde la pandemia. Tal y como afirma el responsable de captación de Cruz Roja en Cuenca, Juan Carlos García Campos, “el Sorteo de Oro es una de las principales fuentes de financiación de Cruz Roja y, cuanto mayor sea la recaudación que se consiga, a más personas podremos dar respuesta desde la Organización”.
Por otro lado, la Organización recuerda que la vulnerabilidad puede darse en muchos lugares e incluso puede llegar a cualquier persona de manera inesperada: una persona mayor que se siente sola, una mujer que sufre violencia de género, un niño o niña en riesgo de exclusión, una persona que huye de un conflicto armado o el hambre de su país, una familia sin recursos, una mujer que tiene menos oportunidades laborales o todas las personas que sufren una emergencia climática.
Un oro que trasciende: solidaridad en acción
Con el lema ‘Ganemos el oro’, como guiño a la celebración de las Olimpiadas este año, Cruz Roja busca resaltar la importancia del compromiso colectivo en la consecución de objetivos solidarios. En palabras de Jaime Gregori, «queremos que las personas sientan la misma emoción al colaborar con el Sorteo de Oro que al obtener una medalla olímpica. Hay en juego un oro más importante, porque no cambia sólo la vida de quien lo gana, sino de todas las personas”.
Los boletos del Sorteo de Oro, diseñados por la ilustradora Genie Espinosa, reflejan los valores del deporte y la solidaridad. Cada boleto representa una oportunidad para ayudar a quienes más lo necesitan, desde personas mayores, jóvenes desempleadas, personas sin hogar o familias con escasos recursos, pero también visibiliza la implicación de más de 263.000 personas voluntarias participantes en sus proyectos.
Así, los diez diseños representan sus propias categorías olímpicas:
“Ganemos el oro en llegar primero”
“Ganemos el oro en dar un futuro”
“Ganemos el oro en dar cobijo”
“Ganemos el oro en conseguir trabajo”
“Ganemos el oro en llegar a quienes nos necesitan”
“Ganemos el oro en impulsar la igualdad”
“Ganemos el oro en proteger a quienes sufren violencia”