“Desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca lamentamos que el concejal de Urbanismo y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, prefiera atacar a la oposición antes que asumir su responsabilidad en la gestión de un servicio como el de las lanzaderas al AVE, que presenta importantes deficiencias”. Son palabras de la presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Bea Jiménez, tras las recientes declaraciones del concejal socialista.
“Nuestra denuncia no responde a ningún capricho político, sino a las reiteradas quejas que hemos recibido tanto de usuarios como de representantes sindicales, que han trasladado por escrito su preocupación por las condiciones en las que se está prestando este servicio”, ha señalado Jiménez, quien ha subrayado que “el concejal parece ignorar deliberadamente ese escrito de los trabajadores, al que no ha dado respuesta”.
La también diputada nacional ha insistido en que “es cierto que los tiempos de frecuencia se están cumpliendo, pero ¿a costa de qué? Hemos comprobado personalmente que los conductores se ven obligados a circular por encima de los límites legales de velocidad para poder mantener los 15 minutos entre servicios. En tramos limitados a 50 km/h se circula hasta a 75 km/h, y en zonas de 30 km/h, a 50 km/h. Esto compromete gravemente la seguridad de los pasajeros y de la circulación urbana”.
A ello se suma, según ha advertido Jiménez que el trayecto, respetando los límites de velocidad, tarda como mínimo 13 minutos, a lo que hay que añadir el tiempo de carga y descarga de pasajeros. No existen pausas entre viajes, y los conductores realizan hasta nueve trayectos de ida y vuelta sin poder levantarse, estirar las piernas o acudir al baño, acumulando más de 4,5 horas de conducción continuada, en contra de la normativa laboral.
Además, desde el Grupo Popular denuncian la falta total de información en la parada, donde no hay paneles informativos ni horarios visibles para los usuarios, lo que agrava aún más la precariedad del servicio y aseguran que como puede comprobar el señor Martínez Vicente, “el Grupo Popular, habla con datos contrastados fuera del despacho, a diferencia de él o de sus manifestaciones que parecen estar hechas mas con un plano en una mesa, que comprobando la realidad a pie de calle”.
Bea Jiménez ha subrayado que “como principal fuerza de oposición, tenemos la responsabilidad de vigilar y denunciar este tipo de situaciones. No se puede permitir que un servicio público, financiado con el dinero de todos los conquenses, se preste en estas condiciones. Instamos al concejal Martínez Vicente a dejar a un lado la confrontación política y a centrarse en dar respuestas serias a las necesidades del servicio. No se trata de hacerse fotos, sino de garantizar la seguridad, la legalidad y el respeto a los derechos laborales”.
Desde el Grupo Popular se exige una revisión urgente del modelo actual de lanzaderas al AVE, con tiempos realistas y condiciones dignas. “Cuenca merece un transporte público eficaz, pero también seguro, justo y con garantías tanto para los usuarios como para los trabajadores”, ha concluido Jiménez.