La crisis provocada por la Covid-19 se ha traducido en un aumento de más del 45% en las personas atendidas a través de los programas que desarrolla la Entidad católica dirigidos a atender a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.
En rueda de prensa, celebrada hoy en la capital conquense, en la que han intervenido D. José María Yanguas, Obispo de la Diócesis de Cuenca; Pedro Bordallo, Director de Cáritas Diocesana de Cuenca; y Paz Ramírez, Secretaria General, Cáritas Diocesana de Cuenca ha presentado los resultados de su actividad durante el año 2020. “Se hace balance de un año que nos ha servido para conocer la importancia de la fraternidad”, en palabras de Pedro Bordallo, director de la Institución. Por su parte, D. José María Yanguas, ha resaltado “la importancia de la labor callada y silenciosa, pero eficaz, de Cáritas durante este tiempo”.
Impacto del Coronavirus en Cáritas Diocesana de Cuenca
Según los datos aportados por Paz Ramírez, se confirma que en el último año las peticiones de ayuda a Cáritas en toda la provincia de Cuenca se han incrementado en un 44’5%, aumentando a su vez el importe de las ayudas a las personas más empobrecidas. “Durante el año 2020 se han atendido a 1.346 personas más que en el año anterior, lo que supone un total de 4.368 personas atendidas. De esta cifra, más del 30% de ellas no habían sido acompañadas por Cáritas con anterioridad”, confirma Ramírez. Las acciones principales han estado dirigidas a los proyectos de mayores, personas en situación de sin hogar, economía solidaria, acción en el territorio y cooperación fraterna.
Un dato de especial importancia es la agilidad con la que Cáritas y los sacerdotes de la Diócesis han respondido a las distintas situaciones de emergencia social durante el año 2020. “En los meses más duros de la pandemia, cuando no había puertas a las que llamar, la Iglesia ha estado abierta y ha dado una respuesta rápida y eficaz a las situaciones de vulnerabilidad”, ha asegurado Pedro Bordallo.
El papel de los voluntarios, así como el de los trabajadores, ha sido fundamental durante el año de peor crisis de los últimos tiempos. El trabajo en red ha permitido frenar las distintas situaciones de precariedad sociolaboral de miles de personas que solo han contado con la ayuda de Entidades como Cáritas. “Familias que, sin tener ningún tipo de ingresos, solo han recibido la ayuda de las entidades sociales”, remarcan desde Cáritas. “No solo hemos ayudado económicamente, que también lo hemos hecho, sino que también hemos estado acompañando momentos de soledad, de pérdida y de tristeza y, la respuesta siempre ha sido el agradecimiento, sin lugar a dudas este es nuestro principal motor: las personas”, insiste el director de la Institución.
Cada Gesto Cuenta
Durante el año 2020, en Cáritas Diocesana de Cuenca ha aumentado el apoyo privado a las acciones que desarrolla la Entidad, lo que representa un 53% del total de sus ingresos. Este hecho se produce principalmente a las aportaciones de socios y donantes que, bajo la campaña Cada Gesto Cuenta, han depositado su confianza en Cáritas. “Para nosotros es un reto mantener esta tendencia solidaria y compromiso hacia una organización como la que represento, donde el trabajo por la justicia social es uno de nuestro objetivo”, asegura el director de la Entidad.
Día del Corpus
Cáritas Diocesana de Cuenca celebrará el Día del Corpus Christi poniendo de relieve la importancia de vivir en un contexto de fraternidad, donde cada vez debemos ser más pueblo y donde una sola familia humana convive en una tierra común, plural y diversa que nos acoge. Como comunidad cristiana, como pueblo de Dios, desde Cáritas tenemos el compromiso de involucrarnos en hacer caridad sin fronteras y con todas las personas, como por ejemplo, “las que buscan un empleo o un desarrollo personal”, aseguró D. José María Yanguas.
En Cáritas Cuenca continúa apoyando las difíciles situaciones de exclusión social, multiplicando su inversión y también las atenciones y recursos, recordando que sigue siendo fundamental el compromiso de todos para poder seguir apoyando a las personas más frágiles en este contexto de crisis en el que nos encontramos.
Cuentas de Cáritas “Cada Gesto Cuenta”
Globalcaja ES07 3190 1022 7410 0653 2020
Liberbank ES48 2048 5040 0134 0000 0431
Bankia ES71 2038 4423 7560 0026 6024
Santander ES41 0049 4917 1923 1686 2184
BBVA ES84 0182 0175 6200 0006 2058
La Caixa ES51 2100 2358 3302 0015 9243
BIZUM 00533
#CadaGestoCuenta