La Confederación de Empresarios de Cuenca reclama una moderación en este sentido porque son las pequeñas y medianas empresas las que más acusan estas medidas.
La Confederación de Empresarios de Cuenca urge a rebajar los costes laborales que ponen en peligro la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas.
CEOE CEPYME Cuenca reclama una moderación en este sentido porque son estas pymes las que más acusan esas medidas, de ahí que pida que se tenga en cuenta su opinión cuando se toman las decisiones económicas.
La Confederación de Empresarios de Cuenca hace esta valoración tras conocer los últimos datos publicados por el Indicador CEPYME sobre la situación de las pymes españolas que elabora el Servicio de Estudios de la Pequeña y Mediana Empresa.
En lo que se refiere al tercer trimestre del año, este informe señala que el repunte de las ventas es insuficiente para compensar los sobrecostes generados.
Por otro lado, establece que la productividad encadena siete trimestres de caídas interanuales y se sitúa muy lejos de recuperar los niveles anteriores a la pandemia, situándose un 12% por debajo del nivel de 2019.
Subida costes laborales
Los costes laborales de las pequeñas y medianas empresas han subido en el tercer trimestre de 2024 en un 4,2%, lo que supone el mayor ritmo desde junio de 2011.
En el conjunto de las pymes y respecto al tercer trimestre del ejercicio anterior a la pandemia, el componente laboral subió un 18,1% frente al 19,3% de alza que soportaron las pequeñas empresas y el 15,3% de las medianas compañías.
El coste de los insumos acumula siete trimestres seguidos de descensos, sobre todo por el componente energético, pero son insuficientes para revertir el impacto acumulativo de los aumentos precedentes.
Las ventas nominales de las pymes repuntaron un 5% interanual en el tercer trimestre, aumento que se sitúa en el 3.9% si se elimina el efecto de la inflación.