Tiro con arco, uso de hierbas medicinales o excursiones fluviales en barco son solo algunas de las actividades que estas cinco jóvenes desarrollaron en Novi Becej (Serbia), junto con otros veinte jóvenes de Italia, Serbia, Grecia y Chipre, con el objetivo de formarse en ecoturismo y emprendimiento social.
El objetivo del proyecto Erasmus+ “YETA – Educación juvenil – Turismo en acción a través del emprendimiento social» es combinar tradición e innovación para crear nuevas oportunidades de crecimiento personal y laboral. Este proyecto, representado en España por ATPERSON, busca desarrollar el turismo rural y sostenible, ofreciendo a los jóvenes participantes una formación multidisciplinar completa.
En él han participado 25 jóvenes de entre 18 y 26 años de Italia, España, Serbia, Grecia y Chipre, hasta la fecha. La formación online de la plataforma YETA (https://yetaproject.eu/), que incluye módulos y recursos educativos gratuitos y sus correspondientes test de evaluación, está disponible para todo el mundo. Además, cinco jóvenes conquenses, tras haberse registrado en los formularios de inscripción que fueron publicados en las redes de ATPERSON, realizaron 6 talleres prácticos de manera presencial para descubrir las oportunidades que Cuenca ofrece en materia de ecoturismo y emprendimiento social. El mapa interactivo de Serbia, Italia, Grecia, España y Chipre está disponible para todo el que quiera visualizarlo en dicha plataforma.
A finales de junio, las cinco jóvenes participantes viajaron a Novi Becej (Serbia), a orillas del río Tisa, para pasar una semana de intercambio cultural, aprendizaje y convivencia multilingüística. Durante esta intensa experiencia educativa, los participantes realizaron variadas actividades interesantes, entre ellas:
- Crear una fogata estilo glamping, aplicando conocimientos matemáticos y técnicos y recursos naturales sostenibles.
- Aprender tiro con arco y analizar el potencial turístico de dichas actividades.
- El uso de hierbas medicinales y plantas locales para cocinar, manufacturar jabones y elaborar decoración y adornos.
- Presentar los mapas interactivos creados por los participantes.
- Explorar el potencial de la renovación de edificios a través de un enfoque biofílico.
- Excursiones fluviales en barco para resaltar los recursos naturales para actividades recreativas como deportes acuáticos.
Esto es una pequeña muestra de todo lo que supone el proyecto YETA. En los próximos seis meses, las participantes continuarán su colaboración con las organizaciones para crear una guía práctica para jóvenes interesados en el emprendimiento social y el turismo sostenible. Además, se planean varios eventos públicos, uno de los cuales tendrá lugar en Cuenca antes de que comience el invierno.
El proyecto YETA es el ejemplo de cómo la cooperación internacional de cualquier tipo de entidad, ya sea con o sin ánimo de lucro, grande o pequeña, puede marcar la diferencia. A través de un compromiso constante y colaborativo, el equipo de YETA demuestra cómo se pueden mejorar las zonas rurales y ofrecer a los jóvenes oportunidades de crecimiento personal y profesional.
Un catálogo de buenas prácticas, que incluye ejemplos de Cuenca capital y provincia, ya está disponible en el sitio web de YETA: https://yetaerasmus.eu/.