Este fin de semana se celebra el proceso selectivo de 27.509 plazas de la Administración General del Estado (AGE) en 21 sedes provinciales, entre las que se encuentra Toledo, donde se han inscrito un total de 4.431 aspirantes.
Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en AGE, la cifra es totalmente insuficiente para cubrir todas las bajas, vacantes y jubilaciones producidas de los últimos años. Además, CSIF lamenta el retraso que normalmente se produce en las oposiciones, ya que desde que se aprueban por el Consejo de Ministros hasta que se realizan los exámenes y finalmente se incorporan los aspirantes a sus puestos, pueden pasar más de tres años.
El proceso selectivo, que une las ofertas de empleo público de 2020, 2021 y 2022, es muy esperada por la compleja situación que atraviesa la AGE, que cuenta con una plantilla envejecida (en la próxima década se jubilará el 60 por ciento de este colectivo de trabajadores) y muy diezmada.
De hecho, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP), relativos a julio de 2022, la AGE cuenta 16.946 empleados en Castilla-La Mancha, una cifra que ha ido disminuyendo año tras año: la región ha perdido 2.595 trabajadores en la última década.
Por provincias, Ciudad Real ha perdido 752; Toledo, 587; Albacete, 579; Guadalajara, 431; y Cuenca, 246.
CSIF muestra su preocupación porque se demore la formación de un nuevo Gobierno y señala la necesidad de ir preparando ya la oferta de empleo de 2024, que tradicionalmente se suele presentar a finales de año. Esta oferta debería incorporar mejoras en los procesos selectivos, además de avanzar en la carrera profesional y equiparación salarial con otras administraciones. Se da la circunstancia de que muchas plazas se quedan finalmente vacías porque no se compensa el esfuerzo.
En este sentido, pedimos agilizar los procesos selectivos, favorecer el sistema de promoción interna, la carrera profesional y eliminar el criterio de la tasa de reposición para que se puedan diseñar unas plantillas adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía, reforzando ámbitos muy tensionados como el SEPE, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o Instituciones Penitenciarias, entre otros.
PLAZAS DE LA OPOSICIÓN
Esta oposición cuenta con 27.509 plazas para toda España (se desconoce cuántas plazas irán destinadas a cada comunidad autónoma). En detalle, hay pruebas para el Cuerpo General Administrativo de AGE (13.157 plazas), el Cuerpo General de Administración Civil del Estado (6.474 plazas), el Cuerpo General Auxiliar (4.086 plazas), el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática (2.352) y el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (1.440). Del total de plazas, 16.088 corresponden a promoción interna, 11.417 a ingreso libre, y 4 a estabilización.
En toda España hay más de 166.000 inscritos en el conjunto de estas pruebas.