El alcalde de Buendía, Gregorio Martínez, ha criticado que el PP de Cuenca no se posicione en contra de la propuesta “trasvasista” que hoy defiende el presidente de la región de Murcia en el Congreso de los Diputados. Una propuesta que va en contra de las nuevas reglas de explotación del Tajo y, por tanto, según Martínez, “va en contra de los intereses de Cuenca y de Castilla-La Mancha”.
A preguntas de los medios, Martínez ha lamentado que la “lucha continua” del PP sea mantener el “expolio” de agua que lleva sufriendo la región desde hace años. “A pesar de ser conquenses y castellanomanchegos, están dejando nuestra comarca en situación crítica para defender los intereses de su partido en Murcia”, ha aseverado.
Por el contrario, ha valorado el primer edil el trabajo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para lograr disminuir los trasvases y establecer un caudal ecológico “lógico y necesario para mantener la supervivencia de la zona. Estas medidas que ya han aceptado en Bruselas y en el Gobierno central, se suman a las lluvias de los últimos meses, “es una suma de factores que han logrado una importante recuperación de la actividad turística en la zona y debemos mantenerla”, ha incidido el socialista.
El primer edil recuerda que estos pantanos “que nadie pidió” obligaron a mucha gente a emigrar y a mucha otra a reconducir su vida para poder sacar partido de la nueva situación, “y ahora que tenemos los pantanos en mejor estado, pretenden volver a quitarnos nuestro medio de vida, no podemos consentirlo”.
Martínez ha concluido exigiendo al PP de Cuenca y de Castilla-La Mancha que se posicionen en defensa del agua de nuestra tierra y demuestren “por una vez” que las siglas de su partido no están por delante de los conquenses y los castellanomanchegos.