El Ayuntamiento de San Clemente inicia una segunda modificación al Plan de Ordenación Municipal, aprobado por el anterior Equipo de Gobierno y que ha hipotecado el desarrollo económico y social del municipio. El plazo de sugerencias a esta necesaria segunda modificación se abrió el pasado mes de abril. Se ha dado a la ciudadanía el plazo de dos meses para su presentación, pero han sido tan numerosas las demandas del pueblo que se ha tenido que ampliar el plazo hasta el mes de agosto. Han participado desde particulares, autónomos, empresarios, agricultores, ganaderos, la Asociación de Empresarios de San Clemente y Comarca- ACESANC o la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas, C.U.A.S. RUS-VALDELOBOS.
El pasado 28 de octubre, se celebró pleno en sesión ordinaria y la alcaldesa del municipio, Charo Sevillano, denunció públicamente la actitud de los “populares” al no presentar alegación alguna o sugerencia a esta segunda modificación del Plan de Ordenación Municipal. Para Sevillano “dan un nuevo espaldarazo al municipio, apoyando un Plan de Ordenación Municipal que ha hecho desaparecer el suelo industrial, que supone complicar y la inviabilidad de la implantación de empresas en el municipio e impulsar el empleo tan necesario para frenar el despoblamiento. Este Plan ha reducido considerablemente la edificabilidad en el municipio, mermando la construcción de nuevas viviendas y dejando a numerosos inmuebles fuera de ordenación y sin posibilidad de poder realizar ampliaciones en los inmuebles. También dificulta la construcción de naves agrícolas y ganaderas al establecer unas calificaciones de suelo rústico muy severas y sin apoyo legal, siendo la principal fuente económica del municipio. Este POM frena el traspaso de las actividades económicas, que supone la ruina para muchos empresarios y autónomos del municipio. Los populares apoyan así la dificultad que tiene el ciudadano para obtener licencias de obras, por haber clasificado la mayor parte del pueblo zona de prevención necesitando informe arqueológico y de cultura, demorándose en el tiempo estas autorizaciones de licencias causando un gran perjuicio a la ciudadanía y a los sectores económicos de construcción de San Clemente”, ha asegurado la alcaldesa.
La primera edil sanclementina denunció públicamente, durante la celebración del pleno, “la cero responsabilidad municipal de los concejales de la oposición del Partido Popular en momentos tan duros y difíciles, que siguen bloqueando el Ayuntamiento repercutiendo en el desarrollo del municipio y perjudicando a cada ciudadano de San Clemente. Al grupo de la oposición del PP de San Clemente les ha dado igual el gran perjuicio que causaron con la aprobación de este Plan de Ordenación Municipal, dejando claro su postura los concejales populares, con la falta de compromiso con cada vecino, autónomo y empresario de San Clemente al no presentar ninguna sugerencia o alegación a esta segunda modificación al POM que pueda ayudar a liberar al municipio y con ello desarrollarse” explicaba Charo Sevillano.