El próximo domingo 25 de mayo a las doce de la mañana, QNK.OPERA pondrá en escena una Selección de la Ópera Il Barbiere di Siviglia (el barbero de Sevilla) del compositor G. Rossini.
Es la primera de las apuestas que la “Ópera de Cámara de Cuenca” en colaboración con la Fundación Antonio Pérez abordarán este año en un proyecto denominado Ópera para un Museo, con el objetivo de acercar el género operístico a toda la población utilizando los espacios con los que en este caso la Fundación cuenta para las exposiciones temporales y que se ubican en la capilla del convento de carmelitas descalzas de Cuenca.
Llevar producción de ópera a diferentes espacios que en principio no están pensados para ello, con las condiciones que requiere de adaptación, usando como escenografía las propias propuestas pictóricas del momento, en un horario de mañana hace del proyecto algo novedoso, cercano y original mezclando música, pintura y patrimonio arquitectónico de la ciudad en la propuesta cultural.
La selección contará con las principales arias de la ópera, así como dúos, tercetos y números de conjunto hilvanados de manera que la audiencia asistente pueda comprender y seguir toda la trama y argumento del libreto original de la música de Rossini con el texto de Cesare Sterbini.
Los intérpretes que pondrán en escena la obra rossiniana son la soprano Alicia Sánchez en el papel de Berta, Helio Machado (barítono) en el de Basilio, Alfonso Baruque (bajo) en el de Bartolo, Francisco Pardo (tenor), en el del conde de Almaviva, Carla Ortega (soprano) en el de Rosina y Carlos Lozano (barítono) en el de Fígaro. Con el acompañamiento de Marta Leiva al piano.
El barbero de Sevilla es una ópera bufa en dos actos que sigue las aventuras de Almaviva, un conde enamorado de Rosina, joven y hermosa pupila del Dr. Bartolo. El Dr. Bartolo quiere casarse con Rosina para obtener su fortuna, pero Almaviva está decidido a conquistarla, para lograrlo se disfraza de soldado y luego de maestro de música para acercarse a Rosina y evitar que el Dr. Bartolo la case con él. El barbero Figaro, un personaje astuto y divertido, ayuda a Almaviva en sus planes.
Después de varias peripecias y confusiones, Almaviva y Rosina logran casarse con la ayuda de Figaro. El Dr. Bartolo es engañado y se da cuenta demasiado tarde de que ha sido víctima de una estafa.
Para adquirir las entradas para la propuesta de El barbero de Sevilla en la Fundación Antonio Pérez el próximo 25 de mayo a las 12 horas, hay que hacerlo a través de la página de la Fundación.
https://fundacionantonioperez.com/eventos/opera-para-un-museo-el-barbero-de-sevilla-qnkopera/