El Gobierno regional ha atendido en 2022 cerca de 13.000 consultas a través del Teléfono y Chat de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo que gestiona la Fundación ANAR dentro del programa #TúCuentas.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado hoy en Madrid la sede desde la que opera esta entidad social que, a lo largo de 2022 ha recibido 217.623 peticiones de ayuda entre todas las líneas de asistencia telefónica que atiende, entre las que está el teléfono 116 111, que es una de las herramientas fundamentales en las que se basa el programa #TúCuentas, que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en 2016 para luchar contra el acoso escolar y el ciberacoso.
De todas las llamadas procedentes de Castilla-La Mancha recibidas al 116 111 y al servicio de chat que también gestiona ANAR, 93 casos tenían como motivo principal el acoso o el ciberacoso. Así lo ha afirmado la responsable regional que ha destacado que es un servicio que se ofrece de forma gratuita, confidencial y las 24 horas del día “con intervenciones eficaces para poder evitar suicidios en edad infantil”. Además, también está al servicio de las familias “para que también podamos ayudar al entorno familiar a poder resolver estas circunstancias que se dan en la adolescencia”.
La titular de Bienestar Social ha apelado a la concienciación de niños, niñas, centros educativos, sociedad en general y familias “que es un pilar fundamental para poder trabajar el acoso escolar” y ha subrayado la preocupación por el creciente fenómeno del ciberacoso “que se da en las redes sociales que nuestros jóvenes trabajan y dominan mejor que los adultos y se enfoca principalmente en WhatsApp, Instagram y TikTok, que son las redes sociales que más utilizan nuestros jóvenes”.
La consejera ha explicado que, con el programa #TúCuentas donde está incluida esta atención telefónica, durante el pasado año se han realizado acciones en 371 centros educativos de Castilla-La Mancha, 275 de Educación Primaria, y 96 de Educación Secundaria), así como en diversos campamentos y actividades estivales, de las que se han beneficiado 25.450 personas.
Además, como novedad, este año se han puesto en marcha talleres preventivos dirigidos a las familias. Comenzando en la provincia de Ciudad Real y haciéndose extensivo, durante el presente curso a toda la región.
“Han sido muchas las actuaciones que, gracias a este programa, hemos podido llevar a cabo, teniendo como objetivos principales la prevención, la detección, la sensibilización y la intervención en situaciones de alarma”. En este sentido, Bárbara García ha señalado que se han realizado 223 intervenciones específicas y han sido 76 casos de acoso escolar los detectados durante el curso educativo 2022-2023.
En la región desarrollan el programa #TúCuentas seis equipos, uno por provincia más otro más en Talavera de la Reina, que están formados por psicólogos y educadores sociales.
Ante el Bullying, pide ayuda
García Torijano ha afirmado que “es importante visibilizar este problema que se está dando en la sociedad” y que desde Castilla-La Mancha se trabaja de forma coordinada entre las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y Bienestar Social para “dar una respuesta y para poder poner en el foco en que los niños y niñas puedan detectarlo” ya que, tal y como ha destacado la consejera, “tan solo un 12 por ciento de la población infantil visibiliza que puede haber casos de acoso escolar en los centros”.
Asimismo, ha añadido, “hay un 24 por ciento de los niños que no son conscientes de que han actuado en un momento dado en un caso de acoso y, sin embargo, después se han dado cuenta de que han sido partícipes de esta situación”.
En este sentido, la consejera ha animado a hacer uso del teléfono de ayuda a niños, niñas y adolescentes en riesgo, el 116 111 “un teléfono al que animamos a llamar y sobre el que seguimos inculcando la necesidad de que todos los jóvenes que vivan en primera persona o sean testigos de situaciones de acoso o violencia en su entorno, puedan llamar con confianza para poder hacer una intervención rápida desde este programa”.
En la visita a la sede de la Fundación ANAR en Madrid han acompañado a la consejera la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello; la presidenta de la entidad, Silvia Moroder; el director técnico de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros, y la directora de las líneas de ayuda a menores de ANAR, Diana Díaz.