El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, han celebrado hoy el éxito conseguido por el proyecto europeo Life ‘Laguna de El Hito’ tras cuatro años trabajando en la restauración del hábitat y expansión de este humedal, ubicada entre los municipios conquenses de El Hito y Montalbo, y que ha sido clausurado en una jornada celebrada este martes con presencia de todos sus socios.
Este proyecto LIFE, financiado por la Unión Europea, ha contado con una inversión superior a 3,1 millones de euros para garantizar la gestión sostenible del espacio natural. Los socios son la Diputación de Cuenca y la Fundación Global Nature y ha contado con la colaboración del Gobierno regional y los ayuntamientos de El Hito y Montalbo, entre otros organismos.
Durante su intervención, la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha puesto de manifiesto el “significativo trabajo que se ha materializado en este periodo, así como la importancia de la acción conjunta llevada a cabo entre administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas para el beneficio del territorio”.
Así ha felicitado a los socios “por la implicación de la ciudadanía de ambos municipios que están muy ilusionados por los resultados, además del trabajo realizado con ganaderos, agricultores, cazadores, conservacionistas, etc.”, una participación bastante amplia y con gran éxito sobre las casi 400 hectáreas adquiridas en las que se está haciendo restauración de hábitat de ambientes salinos, restaurando naves y también recuperando zonas de siembras y mejora para las aves esteparias, grullas y sisones”, ha dicho Jara.
Por su parte, la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, ha subrayado la necesidad de que convivan los espacios naturales protegidos con el desarrollo de la actividad agraria y ganadera, para lo cual, “desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se impulsan ayudas para que esa coexistencia sea posible, ese es nuestro compromiso”.
Un ejemplo que ha citado al respecto son las ayudas a las grullas, orientadas a facilitar la gestión de una agricultura sostenible en cohabitación con estas aves, “algo que en las provincias de Cuenca y Guadajalara se puede visualizar en las localidades de El Hito, Montalbo, Campillo de Dueñas y La Yunta”. Estas ayudas están dotadas en el período 23-27 con 161.000 euros y en concreto, este año se han aprobado 57 expedientes.
Entre las numerosas actuaciones emprendidas para mejorar el entorno se ha actuado en el mirador de El Hito, el derribo de torres de alta tensión, eliminación de vallado, la instalación de observatorio de aves para avistamiento de grullas y la instalación de carteles e indicadores en la A3 en ambos sentidos, entre otras.
Junto a las representantes del Gobierno regional, al cierre del proyecto celebrado en Montalbo han asistido el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Alvaro Martínez Chana; la alcaldesa de El Hito, Yolanda Rozalén; el alcalde de Montalbo, Carlos Muelas; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito; y el director gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel.