El Ayuntamiento habilitó, desde ayer por la tarde hasta hoy por la mañana, el pabellón de ferias como punto de acogida temporal de los 270 pasajeros de Alta Velocidad del tren con salida de Madrid a las 11,45 horas dirección Alicante (con parada en Cuenca, Albacete y Villena) que quedó parado a la altura de Tarancón como consecuencia del apagón.
Efectivos de la Guardia Civil y Policía Local, en colaboración con la agrupación de voluntarios de Protección Civil, se encargaron del traslado de los usuarios de este tren hasta el espacio municipal, donde con la ayuda de voluntarios y empleados municipales, el Ayuntamiento les proporcionó comida y bebida, así como mantas y colchonetas para pasar la noche. También contaron con asistencia sanitaria, gracias a los profesionales del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento.
“Una vez más se ha vuelto a demostrar la solidaridad de los taranconeros y taranconeras. Quiero agradecer de corazón la colaboración que hemos tenido desde el primer minuto para dar respuesta a la emergencia ocasionada por el apagón, gracias a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, servicios sanitarios, Cruz Roja, también a particulares, empresas, a los hoteles y hostales, y especialmente a las personas que se ofrecieron a acoger gente a su casa o trasladarla a su lugar de origen”, afirma el alcalde, José Manuel López Carrizo.
De los 270 pasajeros afectados, las personas de avanzada edad, con problemas de salud y las familias con niños fueron realojados para pasar la noche en hostales y hoteles de la localidad, así como en casas particulares. También algunos fueron trasladados de manera particular por voluntarios o por sus propios familiares que lograron localizarlos.
Con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Subdelegación del Gobierno y Renfe, los pasajeros en Tarancón han sido trasladados a su destino, Alicante y Villena, en tres autocares, y a Albacete, en otro autobús más.
El suministro eléctrico se recuperó en Tarancón a las 23:43 horas, y todos los servicios municipales afectados, como es el caso de la piscina municipal, ya han quedado reestablecidos. En cuanto a las escuelas infantiles, la actividad lectiva se recuperará con normalidad este miércoles.