El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha querido denunciar una muestra más de la inacción e ineficacia del equipo socialista, que se traduce una vez más en el pago, con dinero de todos los conquenses, de servicios deficientemente prestados y de los correspondientes intereses moratorios.
En concreto, y en relación con el servicio de Grúa Municipal, el Grupo Popular ha tenido conocimiento de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Cuenca que reconoce a la empresa concesionaria el derecho a cobrar unos 275.000 euros, de los cuales más de 22.000 corresponden a intereses. Esta resolución se refiere a los servicios prestados entre febrero de 2023 y enero de 2024.
Durante el procedimiento, fue el propio Ayuntamiento quien reconoció que el servicio se estaba prestando de forma incorrecta, con menos medios materiales y humanos de los exigidos en el contrato y en peores condiciones, cifrando su grado de cumplimiento en apenas un 68%. El propio Juzgado reprocha al Ayuntamiento su falta de gestión para corregir esa situación, lo que impide ahora que el Consistorio pueda oponerse a la reclamación de la empresa.
El contrato del servicio de Grúa Municipal se encuentra “en precario”, ya que el equipo de gobierno no ha movido un solo dedo en seis años para licitar un nuevo contrato que garantice una prestación adecuada.
Para colmo, la empresa concesionaria ya ha iniciado otro procedimiento similar por el periodo comprendido entre febrero de 2024 y enero de 2025, también por unos 275.000 euros, y todo apunta a que podría repetirse la situación para el ejercicio siguiente. De mantenerse la inacción actual, los conquenses acabarán pagando más de 800.000 euros por un servicio deficiente, como el propio equipo de gobierno reconoció en el proceso judicial.
“Estamos ante un nuevo ejemplo del descontrol y la falta de rigor del equipo socialista en la gestión de los contratos municipales, lo que genera un importante perjuicio económico a los conquenses”, han subrayado desde el Grupo Popular.
Los populares recuerdan además que ya en el Pleno de diciembre de 2023 presentaron una moción, aprobada con el único voto en contra del PSOE, en la que solicitaban una relación completa de concesiones y contratos municipales, así como un decálogo de instrucciones para garantizar su correcto cumplimiento.
“El tiempo nos ha vuelto a dar la razón: la falta de control, supervisión y planificación del equipo socialista nos está costando muy caro a todos los conquenses”, concluyen desde el Grupo Popular.