Esta semana arranca el Campus Virtual de EduCaixa Challenge 2021 que se celebra el 4, 5 y 6 de mayo y reúne a 355 estudiantes y 78 docentes de toda España y Portugal. Conforman los 95 equipos seleccionados de entre los 985 que este año han presentado a la convocatoria de los Challenge, proyectos y análisis basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y vinculados a la nueva realidad ocasionada por la COVID-19.
Hay cuatro categorías de Challenge a los que se han presentado los distintos trabajos:
Emprende Challenge: Proyectos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta la nueva realidad post pandemia
BigData Challenge: Dibujo y análisis de la curva de contagios de la COVID-19 en base a datos abiertos.
BeCritical Challenge: Análisis del impacto de la COVID-19 en el ámbito de la publicidad, del entretenimiento o de las tecnoadicciones.
Steam Challenge: Investigación sobre la alimentación saludable en el contexto de la COVID-19.
De cada Challenge han sido seleccionados 25 proyectos (20 en el Steam Challenge).
En Castilla – La Mancha, dentro de la categoría del BeCritical Challenge, han sido seleccionados dos equipos de estudiantes de ESO Colegio Compañía de María del municipio de Hellín, Albacete, por dos trabajos que analizan los cambios que han provocado la pandemia en la forma de comunicarnos y cómo a partir de esta nueva realidad ha surgido la generación Covid-19. Por otra parte, un equipo de estudiantes de la ESO del IESO Camino Romano de Sisante, Cuenca, dentro también del BeCritical Challenge, ha creado trabajo que investiga de qué forma las empresas han logrado adaptarse a las dificultades y condiciones de la pandemia. Y dentro del Emprende Challenge, otro equipo de ESO del IESO Publio López Mondéjar de Casasimarro, Cuenca, participará al Campus Virtual gracias al diseño de un vehículo que ofrece servicio de aseo personal y cuidado de imagen a las personas mayores.
ENLACE A LA AGENDA DEL CAMPUS VIRTUAL
Los 95 equipos participan en esta experiencia virtual dotada de charlas inspiracionales, talleres, actividades lúdicas y trabajo en equipo, centrada en generar experiencias de aprendizaje vivencial, entrenar competencias transversales, promover valores y habilidades para la vida, facilitar procesos y herramientas de aprendizaje y fomentar el encuentro y el espíritu de comunidad. El objetivo último del Campus Virtual reside en ayudar a los equipos a evolucionar y mejorar sus análisis y proyectos. Para ello, cada equipo cuenta con un/a EduCoach de referencia.
De entre los formadores, coach y ponentes inspiracionales destacan Xavier Verdaguer, emprendedor y fundador de Imagine Creativity Center; Alfonso Sánchez Moya, investigador posdoctoral en la Universidad de Harvard y experto en estudios del discurso; Rocío Vidal, La gata de Shrödinger, youtuber sobre ciencia y pensamiento crítico; José Alfredo Martín, co-fundador de Apadrina un Olivo o Sílvia Fernández, educadora social especializada en counseling, arte e investigación clínica, fundadora de la asociación Arte Paliativo, entre otros.
Rosa María Martínez, principal responsable de EduCaixa Challenge, ha querido lanzar un mensaje a todos los participantes: “Desde EduCaixa, queremos felicitarles y agradecerles todo su esfuerzo, ilusión y creatividad con la que han logrado diseñar proyectos muy interesantes e innovadores. Les animamos a que aprovechen al máximo el Campus Virtual para seguir aprendiendo y trabajando para que sus iniciativas lleguen a ser catalizadores de la transformación social que requiere la nueva realidad en la que estamos entrando.”
¿Qué es el EduCaixa Challenge?
EduCaixa Challenge es una de las iniciativas estrella de EduCaixa que contribuye a una educación de calidad a partir de retos en los que alumnado y profesorado desarrollan aprendizajes significativos, mejoran sus competencias y se aproximan a contextos profesionales reales.
En la presente edición se ha propuesto a los y las jóvenes que plantearan propuestas y soluciones a la nueva realidad que empezamos a crear entre todos y todas, desde los distintos ámbitos temáticos desarrollados en los programas. Con un foco común y transversal: aportar valor a nuestra sociedad empoderándose como agentes para el cambio social.
Funcionamiento del Campus Virtual
Simultáneo: Los cuatro challenges se desarrollan on-line y simultáneamente.
Contenidos transversales: Todos los participantes disfrutan de charlas divulgativas y lúdicas en común.
Contenidos por Challenge: Cada Challenge tiene unas sesiones y actividades específicas a realizar para optar al premio.
Challenge profesorado: El profesorado lleva a cabo su propio reto.
Premio
Los equipos de los cinco proyectos de cada Challenge (cuatro en el caso del Steam Challenge) mejor valorados por el jurado disfrutarán este mes de julio de un viaje formativo a Mallorca, en un espacio seguro y con todas las medidas preventivas precisas. Se distribuirán por grupos de 30 personas en tres expediciones distintas durante seis días.
El objetivo de esta experiencia radica en que los jóvenes y profesores puedan vivir experiencias y ecosistemas del territorio, convivir entre equipos y celebrar aprendizajes. El propósito final es compartido, en clave de aprendizaje-servicio.
Los premiados se comunicarán a mitades de mayo.