El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca solicitará al Equipo de Gobierno de Dolz y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que establezcan un convenio de colaboración para la instalación de pérgolas, toldos o velas en los patios de los colegios de Cuenca que protejan de la exposición al sol y de las inclemencias meteorológicas desfavorables a los escolares.
Así lo ha avanzado la concejal y diputada nacional del PP, Beatriz Jiménez, quien presentará en el pleno municipal de abril una moción pidiendo que durante el próximo periodo de tiempo (2024-2027) se proceda a la instalación de estas estructuras. Y es que, según ha explicado, la aparición de fenómenos climáticos extremos en los pasados años, principalmente asociados a un aumento de temperatura en los últimos meses del curso, ha surgido la necesidad de que los espacios abiertos en los centros escolares sean adaptados para generar el mejor confort climático y puedan ser espacios de encuentro y convivencia de la comunidad educativa.
Para ello “instaremos a la Junta de Comunidades, como gestor directo y exclusivo de los colegios públicos de nuestra ciudad, que acometa la instalación de estas estructuras protectoras, estableciendo un convenio de colaboración de carácter anual y renovable, asumiendo la cuantía económica de la instalación de dichas estructuras, dotando a todos los colegios públicos, sin excepción, de espacios de sombra en beneficio de la salud y rendimiento de nuestros escolares”.
La edil del PP también ha señalado que, en la medida de lo posible y en función de las características del terreno de los patios educativos, “pediremos que de forma paralela se proceda a la plantación de árboles que doten de sombra natural a los patios escolares, si no es a través del plan de Reposición de Marras, a través de un nuevo proceso de contratación, pero lo importante es que los colegios dispongan de cuanta más sombra mejor”.
Jiménez ha incidido en que esta práctica ya se está llevando a cabo en centros educativos de muchas ciudades de España, puesto que “esto no es solo una cuestión de comodidad, sino también de salud y bienestar de los más pequeños. Los niños pasan una parte significativa de su tiempo al aire libre durante las horas escolares y, en las jornadas soleadas, esta exposición puede tener efectos negativos en su salud”.
Además, Jiménez ha asegurado que tener un sistema de sombreado adecuado como la instalación de una pérgola, toldos o velas, no sólo protege a los niños de las elevadas temperaturas y los peligros de las insolaciones, sino que también ofrece un espacio seguro para que puedan jugar y disfrutar de los momentos de ocio sin preocupación alguna.