Aunque hoy toca hablar de lo sucedido en la jornada 10 de Los Juegos, voy retrotraerme, primero, a la jornada 9. Ayer domingo 4 de agosto tuvieron lugar las finales de tenis en sus diferentes categorías y la ronda final de la competición de golf masculino. El tenís y el golf son dos de los deportes más superprofesionalizados, donde sus diferentes circuitos reparten ingentes cantidades de dinero en premios, con torneos que tienen una tradición y un prestigio que ganarlos constituyen el sueño de cualquier golfista o tenista (ejemplo son sus respectivos torneos del Gran Slam). Todo ello ha llevado a pensar que los Juegos pudieran constituir un objetivo secundario para los mejores de estas especialidades, tanto por la falta de tradición olímpica de estos deportes (los profesionales del tenis no tuvieron abierta la puerta de los Juegos hasta Seúl 1988 y el golf salió del programa olímpico en 1904 y no retornó hasta Río 2016). Sin embargo Paris 2024 ha sido muestra de todo lo contrario. La épica, competir por la gloria olímpica y no por dinero ni por puntos para el ránking; la excepcionalidad, se celebran una vez cada cuatro años; la responsabilidad y el orgullo de representar a un colectivo, se compite por un país y no solo por uno mismo; son algunos de lo los atributos que rodean a Los Juegos, y que llevan a deportistas, que han logrado todo en sus respectivos deportes individuales y que son multimillonarios, a sentirse atraídos por el magnetismo que solo tiene este acontecimiento cuatrienal.
Ello explica que por ejemplo, (i) el golfista español Jon Ram, tras “colapsar” en los últimos 8 hoyos y desperdiciar una ventaja de 4 golpes, manifestara al terminar la competición “Ahora no me habléis de futuro. Me va a costar reponerme de esto”. Estas palabras son de un ganador de dos torneos de los denominados grandes en el mundo del Golf, y que premios aparte, tiene asegurados 550 millones de euros por cinco años en el circuito saudí de golf., o (ii) que el ganador de 24 Grand Slams de tenis, Novak Djokovic, tras ganar su primer oro olímpico al quinto intento declarara “Estoy en shock. Puse mi alma, mi cuerpo, a mi familia para ganar el oro olímpico y por fin lo he conseguido. Sobre todo es por mi país, jugué por Serbia. Y esto es muy especial. Eran mis quintos Juegos Olímpicos y mis cuartas semifinales. Esta vez no podía fallar y debía asegurar la medalla”, o (iii) o que el español Carlos Alcaraz, ganador con tan solo 21 años de 4 Grand Slams y tenista más joven de la historia en alcanzar el número 1 mundial, sintiera que había fallado a todo un país por no conseguir la medalla de oro.
Por tanto Paris 2024 ha vuelto a ser muestra, como lo fueron ya Tokio 2020 o Río 2016, que no hay dinero ni ningún otro torneo que pueda con la mística de la competición olímpica.
En cuanto a la jornada 10 del lunes 5 de agosto, el momento mágico se ha producido en el estadio olímpico, donde hemos vivido una jornada inolvidable de atletismo, culminada con el récord mundial de salto con pértiga del genio sueco, Armand Duplantis, que ha “volado” por encima de 6 metros y 25 centímetros.
Por otro lado la gran Simone Biles ha demostrado que es humana, y que en ocasiones también falla, un par de errores le han privado de la medalla de oro, en la final del suelo, donde ha obtenido la plata; y una caída en la barra de equilibrio le ha privado de obtener su quinta presea en estos juegos, de los que en todo caso, será recordada como la “reina” . Igual recompensa se lleva, pero en categoría masculina, el gimnasta japonés Shinnosuke Oka, dos de sus tres oros son en el concurso por equipos y en el concurso individual general.
En lo que respecta a la jornada de los deportistas españoles, se podría catalogar como muy positiva:
⁃ Las chicas del baloncesto 3×3 han concluido su participación con una enorme medalla de plata. Bravísima la competición que han hecho, ganando hasta por dos veces a las estadounidenses, actuales campeonas del mundo y hasta hoy campeonas olímpicas. Una lástima que en la final no se haya podido ganar a Alemania, que ha vencido a las españolas por un solo punto.
⁃ Victoria de la selección masculina de fútbol, que ha derrotado a Marruecos por 2-1 en semifinales, y se jugará la medalla de oro el viernes 9 de agosto con los anfitriones.
⁃ Tanto en chicas como en chicos España tendrá representación en los cuartos de final de voley-playa, tras las victorias de Gaviria/Herrera en categoría masculina frente al dúo polaco, y de Moreno/Álvarez en la femenina ante la pareja neerlandesa.
⁃ A pesar de derrota y eliminación, aplauso para las selección femenina de hockey, que hoy ha perdido en la ronda de cuartos con la selección belga.
Y para terminar mis tres recomendaciones para la jornada 11
⁃ A las 14:00 dos partidos de selecciones españolas. La masculina de hockey se jugará el pase a la final con Holanda, y la femenina de waterpolo jugará los cuartos de final con Canadá.
⁃ A las 18:00 cuartos de final de baloncesto masculino Francia-Canadá.
⁃ Desde las 19:30 jornada de Atletismo con el foco puesto en la prueba reina del medio fondo, los 1500 metros con el noruego Jakob Ingebrigtsen, que tratará de retener su corona lograda en Tokio, y a la vez vengar las dos derrotas que sufrió en esta misma distancia tanto en el mundial de Eugene en 2022 como en el mundial de Budapest en 2023, ambas ante dos británicos, Whigtman la primera y Josh Kerr la segunda.
Por César Cerrillo Martínez