A lo largo de la historia de Los Juegos Olímpicos existen ejemplos de atletas con historias de superación, que han mostrado al mundo, que con voluntad, trabajo y valentía las barreras y los obstáculos se pueden superar. Probablemente, el mejor ejemplo lo encontramos en Berlín 1936, donde Jesse Owens, atleta de raza negra de Alabama (EE. UU), ganó 4 medallas de oro en unos juegos diseñados por el régimen nazi para confirmar el poder y supremacía de la raza aria.
Paris 2024 serán recordados como Los Juegos de Biles, no solo por sus éxitos deportivos sino también por el camino que ha recorrido para conseguirlos. La gimnasta tras ser una de las máximas estrellas, sino la máxima, de los juegos de Río en 2016 con solo 19 años, donde ganó 4 medallas de oro y una de bronce, llegó a los juegos de Tokio como máxima estrella y con el objetivo de reeditar su éxito de Río, pero el segundo día de competición, en un acto de valentía, “levantó la mano” y dijo “no puedo más”. El estrés, la ansiedad, la presión competitiva pudo con ella. En aquel momento sorprendió que, la atleta llamada a ser la “reina” de Los Juegos, con amplia experiencia internacional, sucumbiera al estrés de la competición. Probablemente, Biles, en Tokio, descargó una mochila llena de dramas personales, que le acompañaron desde su infancia. Hija de padres drogadictos, de los 4 a los 8 años vivió en un orfanato hasta que su abuelo materno la adoptó, posteriormente sufrió abusos de su entrenador (el abominable Larry Nassar), y su hermano fue acusado de triple asesinato. En definitiva, una cascada de sucesos, que a cualquier común de los mortales le marcarían de por vida.
En ese momento Biles fue un ejemplo, priorizó su salud mental por encima de todo, y abrió la puerta a que otros deportistas se atrevieran a hablar sin miedo del estrés competitivo. Biles mandó al mundo el mensaje de que la salud mental debe cuidarse tanto o más que la física, y que es fundamental que, los deportistas tengan acceso a recursos y apoyo profesional para gestionarla. Pero, además, más allá de la esfera deportiva, en una sociedad donde el problema como el que sufrió Biles hace tres años, lleva en ocasiones a estigmatizar a la gente que los padece, su actitud sirvió de ejemplo, para hacer ver que, la gente, que los sufre, necesita ayuda, y que nadie estamos a salvo de pasar por situaciones similares de ansiedad y estrés.
Tras Tokio, Biles reseteó, buscó ayuda, superó sus miedos, sus temores y retornó a la competición en el 2023 ganando 5 medallas (4 de oro) en los mundiales de gimnasia de Amberes, y en París 2024 ha culminado esa vuelta a la alta competición con tres medallas de oro hasta la fecha, que podrán ser hasta cinco.
En cuanto a la actualidad de Paris 2024, este sábado 3 de agosto nos ha deparado los siguientes momentos destacados en lo que a la participación española se refiere:
- La clasificación de Carolina Marín para las semifinales de la competición individual de Badminton, tras un excelente partido, donde ha sido muy superior a su rival japonesa.
- El éxito, inesperado, del baloncesto español femenino 3×3, que ha accedido a las semifinales del torneo, mostrando un juego lleno de coraje, tesón y fuerza.
- Gran jornada de Jon Rham en la tercera ronda del torneo de golf. Mañana saldrá en el último recorrido como colíder y con todas las opciones de conseguir una medalla, que podría ser de oro.
- Ni Ray Zapata (final de suelo en gimnasia) ni Ana Peleteiro (final de triple salto) han podido reeditar su éxito de Tokio (plata y bronce respectivamente), pero han logrado sendos meritorios diplomas olímpicos.
- Clasificación agónica para semifinales de la selección femenina de fútbol tras vencer en los penaltis a la selección de Colombia.
Hoy domingo día 4 de agosto, Los Juegos superan su ecuador y se acumulan los eventos. Habitualmente recomiendo tres, pero hoy añado uno de propina:
- A la 9:40 semifinal femenina de bádminton con Carolina Marín.
- A las 14:00 horas final masculina de tenis entre Alcaraz y Djokovic.
- A las 21:00 horas, balonmano masculino, decisivo España-Croacia por un puesto en los cuartos de final.
- A las 21:50, atletismo, final de los 100 metros masculinos
Por César Cerrillo Martínez