Desde la óptica del deporte español, la jornada del 4 de agosto de los juegos de París viene marcada por la dramática lesión que ha sufrido Carolina Marín. Dramática por dos razones, por la gravedad (a falta de confirmación, rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha) y por el momento en el que se ha producido, cuando iba a toda velocidad hacia su segunda final olímpica.
Carolina tiene un palmarés a la altura de las mejores de la historia de su especialidad, 1 oro olímpico, 3 veces campeona mundial, 8 veces campeona de Europa y múltiple ganadora de los torneos más importantes del circuito mundial de bádminton, y todo ello a pesar de que “la otra cara del deporte” la ha vivido de manera recurrente en su carrera, con la de hoy, hasta tres lesiones graves de rodilla.
Lo que le ha sucedido hoy a Carolina, si bien con un punto mayor de crueldad mayor, por el momento en el que se ha producido, es lo que les ha sucedido a otros muchos deportistas a lo largos de la historia de los Juegos Olímpicos. Son muchos los casos de deportistas que, han visto su sueño olímpico truncado por una inoportuna lesión, que su trabajo y su esfuerzo de 4 años ha resultado inane por la mala suerte, y en algunos casos no una vez sino dos. La propia Carolina no pudo acudir a los Juegos de Tokio por otra lesión de rodilla dos meses antes; el balonmanista español Joan Cañellas no pudo acudir a los juegos de Tokio ni tampoco a estos de París, en ambos casos por sendas inoportunas lesiones unos días antes del comienzo de la competición, que le han apeado de la cita por dos veces; o a la baloncestista Silvia Domínguez un problema físico de última hora le ha imposibilitado participar en los Juegos que, iban a ser los de su despedida. Cuatro años entrenando bajo viento, marea, presión, cuatro años de sacrificio y esfuerzo truncados por la mala suerte, cuatro años soñando con la gloria eterna de la medalla o con la gloria de una simple participación olímpica, pero las lesiones también forman parte del deporte, son la otra cara de la que nadie quiere presenciar, pero el deporte, por desgracia, también es lo que hemos visto hoy en la pista de bádminton.
Solo nos queda aplaudir a Carolina, ofrecerle nuestro hombro y sobre todo darle LAS GRACIAS, por todo lo que ha dado al deporte español en estos años.
En cuanto a lo sucedido el resto de la jornada, como casi todos los días, ha habido alegrías y decepciones para el equipo español:
- Para mí la mayor decepción ha venido del Golf, donde Jon Rham, tras ir liderando la clasificación la mayor parte de la jornada, su actuación en la última parte del recorrido, le privó no solo del oro sino de alcanzar una de las otras dos preseas.
- La otra posibilidad de obtener una medalla de oro estaba en Roland Garros, pero tampoco pudo ser, y Carlos Alcaraz ha sido derrotado por uno de los mejores de todos los tiempos, Novak Djokovic, tras dos disputadísimos sets. Con su vitoria de hoy Djokovic es junto con André Agassi y Steffi Graaf en haber completado el Golden Slam (ganador de los 4 Grand Slams, el Master y los Juegos Olímpicos).
- En el ring el español Enmanuel Reyes ha perdido en semifinales de la categoría de 92kg, quedándose con la medalla de bronce.
- Las alegrías para España han venido (i) del doble femenino Sorribes/Bucsa que han logrado la medalla de bronce tras imponerse en el partido por el tercer y cuarto puesto a la pareja checa; (ii) la selección masculina de hockey se ha “colado” contra pronóstico para la ronda de semifinales al derrotar por 3-2 a la selección belga (actual campeona olímpica) y (iii) en balonmano Los Hispanos, en un partido en el que la diferencia entre ganar y perder era continuar o volver a casa, han vencido en el último suspiro a Croacia, clasificándose para los cuartos de final, donde jugarán contra Egipcio.
En el Estadio Olímpico hoy era uno de los días señalados, se celebraba la final de los 100 metros, en la que el estadounidense Noah Lyles se ha coronado como el hombre más veloz del planeta, con una marca de 9,79 segundos. Lyles se postula a ser una de las estrellas de estos juegos, ya que es el máximo favorito en los 200 metros y luego correrá el relevo 4×100.
Por último, ahí van mis 4 recomendaciones para la jornada del lunes 5 de agosto:
- 14:23 final de suelo de gimnasia femenina que supondrá la despedida de Simone Biles en estos Juegos.
- 17:30 semifinal basket 3×3 femenino España-EE.UU.
- 18:00 semifinal futbol masculino España-Marruecos-
- 19:00 jornada 4 de atletismo en el estadio olímpico, destacando la final de salto con pértiga con el sueco Armand Duplantis, que aspira reeditar su oro olímpico de Tokio y a batir el récord del mundo.
Por César Cerrillo Martínez