Tras cuatro años de andadura la Asociación de Vecinos Centro de Cuenca renovará su junta directiva próximamente. En la asamblea se hará balance de las actuaciones en estos cuatro años; desde su fundación. La última actuación ha sido la solicitud al Ayuntamiento de información sobre el proyecto que se pretende para Carretería y para el que no se ha contado, ni informado a los vecinos. La asociación ha tenido conocimiento de la adjudicación de una asistencia técnica a la oferta más barata para “el diseño de los elementos visibles de la reurbanización de calle Carretería: distribución de usos, geometría, sección transversal, mobiliario urbano, jardinería,…” por cerca de 15.000 €. En su escrito solicitan información de los criterios con los que han definido este encargo y cómo se engrana este proyecto en la planificación de la ciudad: zona de bajas emisiones (ZBE), plan estratégico, POM, plan X Cuenca, peatonalizaciones,…
Desde su constitución en mayo de 2020 en aquel acto donde reivindicamos una actuación urgente y de calado sobre el parque San Julián han sido numerosos los puntos en los que han centrado su atención. Desde las primeras reuniones con el ayuntamiento cuando veían en riesgo la pérdida de la financiación de EDUSI (10.000.000€) que finalmente no fue aprovechada (al menos como se concebía en el proyecto presentado al Ministerio), han solicitado que cualquier actuación responda a una planificación previa para el barrio y la ciudad de tal manera que se perpetúe en el tiempo independientemente de quien gobierne.
Han mantenido varias reuniones con alcalde y concejales para solicitar información de los proyectos de nuestro barrio y requerir una mayor participación en las decisiones. Por norma todo siempre ha quedado en buenas palabras sin ir más allá teniendo que recurrir en alguna ocasión al Defensor del Pueblo para obtener documentación, aunque es cierto que con la incorporación de Alberto Castellano la disponibilidad y la comunicación ha mejorado.
Durante este tiempo sus reivindicaciones han tenido como referencia esa planificación pretendida a futuro, aunque también se han acometido campañas puntuales para denunciar el estado del barrio, como es el incumplimiento de las ordenanzas municipales en cuanto a terrazas y el consumo de alcohol en la calle o la propagación de pintadas.
Muestra de esta falta de planificación es la ausencia de relación entre las diferentes actuaciones que se anuncian para el ordenamiento de la ciudad y que se perpetúan en el tiempo sin materializarse: Plan estratégico del proyecto EDUSI (ayuda concedida en 2016), ZBE (2021), Plan XCuenca (2021), el avance del POM y su plan estratégico para la zona centro (2022) y ahora esta actuación. Todo anuncios; sin relación entre las diferentes actuaciones y sin responder a una planificación que se materialice progresivamente en el tiempo.
Otra de las líneas en la que la asociación ha hecho especial hincapié es la protección del patrimonio: el edificio del mercado, la plaza de España, Sindicatos, así como numerosos inmuebles repartidos por la zona centro en progresivo deterioro y especialmente el edificio de la fundación Sánchez Vera en la esquina de la calle del Agua y Tintes, en el que la asociación ha solicitado ser parte interesada en el expediente urbanístico y ha venido denunciando continuamente la dejadez y pasividad ante el menoscabo de un edificio protegido para el que el Servicio de Cultura ha instado a su conservación y a la eliminación de las plataformas que están ancladas a su fachada por el daño al propio edificio.
Y por último las actuaciones para denunciar la suciedad y daños sobre la salud de los vecinos; principalmente por ruidos. Se ha manifestado reiteradamente la necesidad de sancionar conductas incívicas como la proliferación de pintadas o el abandono en la calle de las heces de los perros. Por otro lado, desde la asociación, a lo largo de estos cuatro años, hemos venido denunciando el incumplimiento sistemático de las ordenanzas municipales (“ocupación de vía pública por terrazas” y “protección de espacios públicos y convivencia ciudadana”). Se ha pedido información en varias ocasiones de los expedientes sancionadores impuestos sin recibir información alguna. Es frustrante comprobar que en este periodo de cuatro años la situación es la misma del punto de partida y que los establecimientos que incumplen las ordenanzas siguen con la misma dinámica.
Debido a los antecedentes en cuanto al acceso al expediente que se solicita al ayuntamiento, esta asociación se está planteando recurrir a instancias superiores para que le sea facilitada la información de esta nueva actuación y cuya documentación fue requerida hace más de un mes.
De la misma forma no perdemos la esperanza de que la corporación cuente con los vecinos para consultar y planificar cualquier actuación en el centro; desde la más sencilla y puntual, hasta la planificación que se pretende para el barrio. Hasta ahora siempre nos hemos encontrado con los hechos consumados. Esperamos que con la entrada del nuevo concejal de Barrios y Pedanías la relación sea más fluida y nuestra aportación para la mejora de la ciudad sea provechosa.