El Rallye TT de Cuenca celebra este fin de semana su décima edición consolidándose como un referente en las pruebas del motor, decidiendo las clasificaciones del Campeonato de España en la mayor parte de las categorías y con el aliciente especial de lograr ser incluido en el próximo Campeonato de Europa de Rally. Un reto del que el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, se ha mostrado convencido de poder lograrlo.
Así lo ha asegurado en la presentación de la prueba en los jardines de la Diputación en la que ha participado el organizador de la prueba, Víctor Alija; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; la delegada de la Junta, María Ángeles López; el diputado de Deportes, Abel Fresneda; el acalde de Cuenca, Darío Dolz; entre otras autoridades, colaboradores y patrocinadores del evento.
Martínez Chana ha querido transmitir la confianza en lograr convencer al ojeador europeo que esta prueba merece estar en el Campeonato Europeo al ser “la mejor del Campeonato de España” por contar con una afición que no se ve en ningún otro lugar y una organización profesional que cuida todos los detalles y se supera año a año. Un salto cualitativo para el que ha brindado el apoyo para colaborar en el desafío que supondrá la participación en Europa.
El presidente ha destacado también la emoción que tendrá la prueba donde las conquenses hermanas Plaza aspiran a coronarse campeonas de España en su tierra. Una carrera también especial, subrayaba, por suponer la vuelta de Fernando Recuenco, de Fermotos, que tras sufrir un accidente regresa a la competición para preparar la participación en el Dakar, “donde este año tendremos una gran representación conquense con las Plaza y Fernando”, incidía Martínez Chana.
El alcalde señalaba la importancia de esta prueba para la ciudad y la provincia al poner en el mapa a los 21 municipios por donde pasa un recorrido espectacular que el año pasado fue capaz de atraer a unos 10.000 espectadores y “con un impacto económico directo entre los seis y los siete millones de euros” a lo que habría que añadir el impacto publicitario de la prueba. Por ello, agradecía la organización de este campeonato que supone una organización compleja para que todo salga a la perfección.
También la delegada de la Junta ponía el acento en la gran valoración que tiene la prueba en los profesionales del sector y sobre todo por el público que la ha llevado a ser “una fecha marcada en rojo en el calendario deportivo” incidiendo en el apoyo del Gobierno regional por este tipo de eventos deportivos que nos sirven para dar a conocer una parte importante de nuestra provincia gracias a la gran masa social que arrastra el mundo del motor.
Por su parte, Alija ha explicado que el recorrido de este año es por la misma zona de la edición anterior pero con un trazado diferente lo que hace más espectacular la prueba que recorrerá cerca de 370 kilómetros divididos en una etapa prólogo de 7Km que marcará la salida el viernes en Villar de Olalla y dos etapas de 184 Km cada una el sábado recorriendo 21 municipios de la provincia para terminar en Villar de Olalla con un tramo espectáculo para el disfrute de los espectadores.
El organizador animaba a todos a disfrutar de la presentación que tendrá lugar el viernes por la tarde en un “pódium” espectacular que se ha preparado en Carretería y que promete ser una de las novedades destacadas de esta edición. Un lugar para admirar los 125 vehículos que hasta la fecha hay apuntados para la carrera con dos Toyotas de última generación de Santi Carnicer que se ha proclamado campeón de España y que llega con ellos a Cuenca para estranarlos y con mucha participación local.
Alija destacaba que uno de los principales aspectos que valora el ojeador de la preselección para el Campeonato de Europa es la seguridad por lo que este año se han redoblado esfuerzos en este sentido y realizaba un llamamiento al público para permanecer en las zonas habilitadas de los puntos de interés, que ya están publicados en la aplicación del rallye, con el objetivo de que todo el mundo pueda disfrutar de esta espectacular prueba sin correr riesgos.