La Fundación Antonio Pérez de la Diputación Provincial de Cuenca está preparando una serie de actividades en torno al 8 de marzo que se desarrollaran a lo largo del mes. Además de visitas comentadas y talleres especiales, acogerá otras actividades que servirán para dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo del arte.
La primera será el próximo domingo, día 10 a las 12 h. en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, que acogerá el concierto Stabat Mater, proyecto realizado desde QNK.ÓPERA, dentro del ciclo “Pasión por los Clásicos”.
Se trata de un programa completo para voces blancas, interpretado por un grupo de voces femeninas y compuesto por dos obras con la misma temática y de compositores diferentes. Proyectado desde una de las composiciones literarias que más ha sido puesta en música, el poema medieval datado en el siglo XIII de origen franciscano, atribuido tradicionalmente a Jacopone de Todi, «Stabat Mater».
Un programa en el que interpretarán las dos obras Stabat Mater, de los compositores, G.B.Pergolesi, y L. Boccherini, obras con estilos claramente diferenciados y escritos para voz femenina.
Con este concierto se inicia la nueva temporada de conciertos Cuenca Ciudad de Música, que llega a su duodécima edición y con el que se presenta en sociedad al grupo vocal femenino, AGALMA y que se presenta como actividad conmemorativa del mes de marzo. Esta actividad tiene aforo Limitado y las reservas de invitaciones se deben hacer a través de info@cuencaciudadmusica.es.
La segunda cita, también en el marco de la celebración del Día de la Mujer, será la presentación del libro “Conversaciones sobre Manolo Millares. Elvireta Escobio, bajo la piel de la arpillera”, en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca el lunes 11 de marzo a las 18:00 h. Un trabajo de Antonio Puente con prólogo de Juan Manuel Bonet, publicado por Mercurio editorial, que recoge las conversaciones con Elvireta Escobio.
Con este libro conoceremos de cerca la figura de Elvireta Escobio que, entre otras muchas cosas, es la única superviviente, además de haber sido la única mujer, de la legendaria expedición de artistas canarios a Madrid a bordo del ‘Alcántara‘, en septiembre de 1955.
Un interesante documento que reivindica a la compañera del artista como creadora de gran valía y recoge un año de conversaciones, la mayoría celebradas en el domicilio de Escobio, en la madrileña Plaza del Ángel, a partir de su 90 cumpleaños, en la primavera de 2022, en coincidencia con el año del 50 aniversario de la muerte prematura de Millares, a sus 46 años de edad.
Junto al núcleo central de las conversaciones en torno a la vida compartida con Millares, y a su propia biografía, que abarca ya más de 50 años de viudedad, y a sus aforismos inéditos hasta hoy, el libro se completa con otras tres secciones: un enjundioso prólogo del crítico Juan Manuel Bonet, donde se destaca el «arrojo y valentía” de que ha hecho siempre gala Elvireta Escobio, tanto en la vida práctica como en su dimensión de creadora, y una introducción al libro más un ensayo sobre la figura del artista “Para llegar a Manolo Millares. El arte como (imposible) redención”, de Antonio Puente.
El volumen concluye con un exhaustivo Anexo Fotográfico, con varias imágenes inéditas hasta hoy, elaborado por Coro Millares, la segunda hija de Elvireta y Manolo.
Para la presentación del libro, que será el próximo lunes 11 de marzo a las 18:00h en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, contaremos con la presencia Antonio Puente y Juan Manuel Bonet, que estarán acompañados por Elvireta Escobio y su hija Coro Millares.