La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, junto a la teniente coronel, jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Mª Jesús Pascual, acompañadas por el capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Benemérita en Cuenca, Aarón Navas, han informado en rueda de prensa de la operación policial ‘Aparcero’, llevada a cabo por la Guardia Civil de Cuenca en colaboración con Europol e Interpol.
En el marco de esta operación, se ha desarticulado una estructura delictiva de carácter internacional que cultivaba marihuana en España y luego la distribuía en Europa. Se ha detenido a un total de quince personas de nacionalidades española, serbia y rumana de entre 30 y 54 años de edad. Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.
En la explotación de la operación llevada a cabo en las provincias de Cuenca, Valencia, Córdoba, Granada y Málaga, se han incautado más de medio millón de euros, una pistola municionada, varios vehículos a motor, 78 kilogramos de marihuana envasada al vacío, 2.079 plantas de cannabis sativa; así como numerosa documentación de interés.
La investigación enmarcada dentro del “Plan Nacional de actuación contra la criminalidad organizada asociada al tráfico de marihuana” del Ministerio del Interior, se inició en el mes de noviembre de 2022, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, recibe información acerca de la presencia de diversos ciudadanos de países del Este en una nave sita en la localidad de Iniesta (CU), la cual podría albergar en su interior una plantación de cannabis sativa modalidad “indoor”; motivo por el cual se inician gestiones operativas que derivan en la apertura de una operación policial denominada “Aparcero”.
Pronto, la investigación dio como resultado que se trataba de una importante organización criminal, de origen serbo-rumano, que estaba asentada en diversas partes del territorio nacional, en la zona de Levante y Andalucía, además de Cuenca. El grupo además contaba con varias personas españolas cuya labor era encargarse de la logística e infraestructura de la organización, actuando alguno de ellos como testaferro, siendo los interlocutores de la estructura, ya que un amplio número de miembros no conocían el idioma español.
Dada la envergadura del entramado delictivo y el carácter transnacional de la organización criminal, se hizo necesaria la colaboración internacional con agencias internacionales como Interpol y Europol, realizando esta última agencia un importante apoyo técnico operativo durante la explotación de la operación. De igual forma, se precisó colaboración de cuerpos policiales de otros países, concretamente Serbia, Alemania, Portugal, Suecia, Francia y Paraguay, trabajando con alguno de ellos manera conjunta y coordinada, precisando también apoyo técnico de los Equipos contra el Crimen Organizado (ECO) de Alicante y Málaga, dependientes de la Unidad Central Operativa (UCO).
Modus Operandi:
Los investigados localizaron una nave en la localidad conquense de Iniesta, probablemente por su buena situación geográfica y las rápidas vías de comunicación cercanas. Tras adquirir el inmueble y de forma totalmente encubierta, instalaron los medios técnicos necesarios para el cultivo de la marihuana; de forma que podían cubrir todas las etapas desde la siembra hasta su envasado.
Cabe destacar la sofisticación de los medios técnicos utilizados, desde un avanzado sistema de cámaras de seguridad, hasta el empleo de avanzados aparatos para el control de climatización, renovación de aire, iluminación, control de plagas, generación de Co2 para enriquecer la atmósfera del invernadero con dióxido de carbono necesario para potenciar el crecimiento de las plantas, cultivo hidropónico, la extracción del aire, utilizando filtros de carbono industriales, para evitar el olor característico del cannabis hacia el exterior.
También es destacable el novedoso sistema de instalación eléctrico para abastecer la plantación “indoor”, pues, al contrario que todos los localizados en la provincia hasta la fecha, no existía defraudación de fluido eléctrico; sino que producían la potencia necesaria, mediante generadores diésel, lo que incrementa la dificultad de la investigación.
A su vez, también se intervino maquinaria específica para el tratamiento del cannabis, separadores de ramas, hojas e inflorescencias, así como envasadoras al vacío, al objeto de preparar el cannabis para su posterior traslado y distribución.
La marihuana una vez envasada al vacío, lo que la hace prácticamente inolora y facilita su conservación, era trasladada en dobles fondos de vehículos para su distribución en países europeos.
Resultados:
La explotación de la operación se ha llevado a cabo a mediados del mes de abril, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción Uno de Motilla del Palancar, realizando un total de ocho registros de forma simultánea en inmuebles de las provincias de Cuenca, Valencia, Granada, Córdoba y Málaga, y donde han participado efectivos de diversas unidades de Guardia Civil, Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cuenca, USECIC de las Comandancias de Cuenca, Valencia, Granada, Málaga y Córdoba, UOPJ de Granada y Córdoba, ECO Málaga, Servicio Cinológico de Málaga, Unidades Fiscales de los aeropuertos de Madrid y Valencia, personal de seguridad ciudadana de la Comandancia de Cuenca, así como de Europol.
La explotación se ha saldado, hasta la fecha, con la detención de 15 personas (13 hombres y dos mujeres) con edades comprendidas entre los 30 y 54 años de edad y la incautación de cerca de 600.000 euros, 78 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío, 2.078 plantas de cannabis sativa en fase de crecimiento, una pistola municionada, 5 coches, alguno de ellos provistos de dobles fondos, terminales telefónicos, medios informáticos, documentación de identidad falsa y otra documentación relevante para la investigación.