La portavoz regional, Esther Padilla, ha expresado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana un acuerdo clave para asegurar la continuidad de la actividad científica, formativa y de conservación medioambiental que se desarrolla en la finca de ‘El Albaladejito’. Se trata de la contratación del arrendamiento de parte de esta finca, situada entre las provincias de Cuenca y Toledo, por un importe de 1,1 millones de euros, distribuidos entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de mayo de 2045.
Este contrato permitirá mantener en uso los campos de ensayo del Centro de Investigación Agroforestal, dependiente del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), según ha relatado Esther Padilla. Hasta ahora, la Junta de Comunidades ha venido utilizando estas instalaciones de forma gratuita gracias a una cesión firmada en mayo de 2017, que expira este mismo mes. El contrato tendrá una duración de 20 años y permitirá seguir utilizando un total de casi 55 hectáreas de la finca.
“Nuestro objetivo es seguir promoviendo la investigación agroforestal, la recuperación de fauna silvestre y la formación agroambiental que se desarrolla en este espacio”, ha señalado Padilla. El CIAF desarrolla ensayos experimentales en cultivos herbáceos, “como cereales y leguminosas”, y trabaja en la mejora de prácticas agrícolas sostenibles, entre otras labores, según ha ejemplificado Padilla.
Según ha detallado la consejera Portavoz, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ocupa esta la finca “El Albaladejito”, con las dependencias del Centro de Formación Agroambiental, integrado en el IES “Pedro Mercedes”, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, dependientes de la Consejería de Desarrollo Sostenible; y el Centro de Investigación Agroforestal (CIAF), dependiente del IRIAF.