El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el trabajo conjunto que está llevando a cabo el Ejecutivo de García-Page con la caza, “una práctica que consideramos esencial y que junto al sector y los agentes vinculados a la misma, la estamos promoviendo como actividad cinegética sostenible y responsable, y como una herramienta indispensable que contribuye a la dinamización económica de nuestras áreas rurales y a la mejora de la biodiversidad en la región”.
Así lo ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, Jose Almodóvar, que ha presidido el Consejo regional de Caza, en el que han estado representados las asociaciones y colectivos del sector cinegético, del sector agrario, de las organizaciones de conservación de la naturaleza, del centro de investigación IREC y de la Guardia Civil.
Durante el Consejo se ha analizado la situación actual del sector con los técnicos de los servicios provinciales, del cuerpo de agentes medioambientales, con los técnicos de los servicios centrales de Castilla- La Mancha y con los delegados de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
En este contexto, el viceconsejero ha afirmado que, “la celebración anual de este Consejo es una herramienta de análisis de la actividad cinegética muy útil, porque nos permite detectar las necesidades que puede haber dentro del sector a través de los agentes implicados, que tienen un contacto directo con el día a día de la caza”.
Al respecto, Almodóvar ha detallado que “hemos tenido oportunidad de estudiar e informar del borrador de la Orden que regula los periodos hábiles de caza durante la temporada 2025/2026, la cual incluye como novedad la autorización de la caza de la tórtola europea, tras toda la labor realizada por el conjunto de administraciones españolas ante la Comisión Europea. Entre ellas, Castilla-La Mancha ha sido uno de los ejemplos que se ha mostrado en Bruselas, gracias a la labor que han llevado a cabo tanto nuestro personal técnico, como el del cuerpo de agentes medioambientales”, ha afirmado, recordando que “la caza de la tórtola se realizará en aquellos cotos de caza que la Consejería autorice por haber realizado en años anteriores mejoras de hábitat para esta especie”.
Tal y como ha explicado, “a estos cotos se les comunicarán los cupos que les corresponden de tórtola y las actuaciones que deben realizar para dar cumplimiento al plan de gestión adaptativa de la especie, como son el uso de precinto digital, el censado de ejemplares de tórtola y la realización de mejoras de hábitat”.
Y ha finalizado indicando que “se ha propuesto una reducción del periodo hábil para la liebre, cerrándose el domingo 25 de enero de 2026, y poniendo un cupo de dos liebres por cazador al día”.