Uno de los puntos calientes del más que complejo y conflictivo panorama político internacional actual es el de la situación que hoy se vive en Venezuela. Más que oportuna es por tanto la conferencia con la que la Real Academia Conquense de Artes y Letras va a cerrar, este martes 17 de diciembre, su programa de charlas del actual trimestre, primero del curso 2024-2025. En ella, y bajo el título de “Venezuela y el imperio. Un camino conocido” el catedrático de Historia de América en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla Antonio Acosta Rodríguez abordará los problemas que esa nación viene experimentando desde hace ya más de un cuarto de siglo prestando especial atención a sus relaciones y las de los demás países de América Latina con su poderoso vecino del norte, los Estados Unidos. Será, cual de costumbre, a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón de Cuenca, con, también como siempre, entrada libre y gratuita.
Un análisis histórico para comprender el presente
Para tratar de ampliar el foco de las tensiones sociopolíticas que se han venido viviendo en la República Bolivariana venezolana a lo largo de ese ya señalado último cuarto de siglo para así alcanzar una mayor y mejor comprensión de sus orígenes y su actual realidad, el profesor Acosta comenzará precisamente repasando la historia de esas relaciones de los Estados Unidos con las distintas naciones latinoamericanas desde el comienzo del siglo XIX hasta hoy para desde esa perspectiva común comprender en toda su dimensión su relación con el estado venezolano. A continuación el conferenciante realizará un resumen de los rasgos más destacados de la política, la economía y la sociedad de Venezuela desde su independencia para conocer en qué situación se encontraba el país a comienzos de nuestro actual siglo XXI, cuando comenzaron los cambios que han dado lugar a la situación actual. Y por último revisará la evolución que ha experimentado su situación interna así como, enlazando con el inicio de su intervención, la política estadounidense en relación con el país especialmente en el terreno de la economía, con los efectos internacionales que todo ello está teniendo.
El conferenciante
Doctor en Historia de América y licenciado en Filología Moderna, Antonio Acosta Rodríguez es, como ha quedado dicho, catedrático del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla. Ha sido investigador visitante en el Departamento de Historia Económica de la London School of Economics and Political Science y en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad inglesa de Cambridge, así como director de la Sede Iberoamericana Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, coordinador de Maestrías y Programas de Doctorado de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Internacional de Andalucía y profesor invitado en distintas universidades y centros universitarios de Argentina, Perú, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua. Autor de libros como “La población de Luisiana Española. 1763-1803”, “Ritos y tradiciones de Huarochirí” (en coautoría con Gerald Taylor), “Los orígenes de la burguesía de El Salvador. El control sobre el café y el Estado” o “Prácticas coloniales de la Iglesia en el Perú. Siglos XVI-XVII” ha también coordinado y editado varios otros títulos amén de ser firmante de numerosísimos artículos y capítulos en volúmenes colectivos.