La Subdelegación de Gobierno de España en Cuenca ha mostrado esta mañana, a las 12, su más profundo rechazo ante el nuevo caso de asesinato por violencia de género la pasada semana. Eva, una mujer de 83 años, fue asesinada en Málaga el pasado 3 de octubre, presuntamente a manos de su agresor. Se trata de la víctima mortal de un asesinato que resulta ser el número 29 en lo que va de año.
La subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández, se ha expresado en términos rotundos ante esta nueva agresión, a la que ha calificado de “brutal y despiadada” y recuerda que “como sociedad democrática, no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres, porque la violencia machista no tiene edad ni clase social, sólo tiene género”. La subdelegada ha querido también transmitir su más profundo pésame a la familia y amigos de víctima, reiterando que “es responsabilidad de todos, desde las instituciones hasta la sociedad civil, el parar estos actos absolutamente deleznables, es algo que no podemos tolerar”.
Con este asesinato, el número de víctimas fallecidas por violencia de género asciende a 29 en 2025 y a 1.323 desde el año 2003. Como ha apuntado el Ministerio de Igualdad, la violencia contra las mujeres y niñas vulnera sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad.
Este acto responde al protocolo entre el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el Ministerio de Igualdad, aprobado en Consejo de Ministros, para ofrecer respuesta institucional rotunda ante cualquier asesinato machista. Este protocolo de actuación se activa de manera inmediata cada vez que la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género confirma un caso de asesinato por violencia de género.
Al minuto de silencio han asistido, además, la delegada de Igualdad de la JCCM, el diputado provincial de Asistencia Técnica al Municipio, el subdelegado de Defensa, la jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, el secretario general de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, el secretario general de la Subdelegación de Gobierno, además de efectivos de la Guardia Civil y personal de la Subdelegación del Gobierno.