La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS) ha mantenido una reunión con sus empresas asociadas con la finalidad de analizar diversas cuestiones de cara a la negociación del futuro convenio colectivo provincial del sector del transporte en la provincia de Cuenca.
La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera ha mantenido una reunión con el fin de preparar una contestación a la plataforma que presenten las organizaciones sindicales, una vez que se ha constituido la mesa de negociación de este sector.
Recientemente ha sido constituida la mesa de negociación del sector junto con las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras y en este momento las partes están preparando sus propuestas con fin de presentarlo en las siguientes reuniones.
El convenio de transporte de mercancías por carretera está todavía vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2023 y las negociaciones se encaminan a cerrar un acuerdo para los siguientes años.
Por parte de ACUTRANS se están preparando una propuesta de condiciones laborales con el objetivo de llegar a un acuerdo que dé estabilidad al sector y permita el desarrollo de las empresas y el bienestar de los trabajadores.
Para acordar estos planteamientos y estudiar las diferentes alternativas, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera, Juan González, ha convocado una reunión en el que se señalaron los aspectos clave de cara a regular el marco de las relaciones laborales para los próximos años.
El sector de transporte de mercancías por carretera ha sido uno de los más afectados por la alta inflación que se ha instalado en nuestra economía, obligando a las empresas a ajustar mucho sus márgenes.
Negociación colectiva
Tras una parálisis de las mesas de negociación con motivo de la pandemia de COVID 19, tanto CEOE CEPYME Cuenca y sus asociaciones, como los sindicatos han hecho un gran esfuerzo para llegar a acuerdos en los convenios que iban perdiendo vigencia entrando en ultraactividad.
De hecho, en este momento la negociación colectiva funciona de manera ágil y durante este año se ha llegado a acuerdos en los sectores que finalizaban vigencia.
En los próximos meses se celebrarán reuniones de las mesas sectoriales de madera, comercio y el citado transporte de mercancías por carretera que se han constituido recientemente.