La Diputación de Cuenca ha comenzado la segunda fase del II Concurso de Proyectos Empresariales Integra 4.0 que está dotado con un presupuesto de un millón de euros y que finalmente han sido quince proyectos los finalistas del total de 40 solicitudes presentadas. Hasta el próximo lunes estos emprendedores están explicando sus ideas de negocio ante un jurado formado por técnicos de la Diputación de Cuenca, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián, ha detallado que después de la exposición de todos los proyectos se obtendrá la puntuación provisional del concurso que pasará a exposición pública. De esta forma la institución provincial quiere continuar apoyando a todo el tejido empresarial conquense y a esos hombres y mujeres que quieren desarrollar su idea de negocio en el medio rural conquense; y lo que es más importante quieren vivir en nuestros pueblos.
Esta es la segunda edición del concurso y se ha incrementado el presupuesto en un 33 por ciento, pasando de 750.000 euros hasta llegar al millón de euros lo que ha permitido aumentar el número de finalistas. Cebrián ha recordado algunos datos del año pasado donde finalmente doce fueron los proyectos ganadores que movilizaron una inversión de 3,5 millones de euros y que tenían la previsión de crear hasta 130 puestos de trabajo en los próximos tres años.
El diputado ha anticipado que este año se están presentando iniciativas muy interesantes como una destinada a la cría de abejas reinas o los trabajos de madera con bambú; entre otros. Cebrián ha recordado que se tienen en cuenta en la valoración criterios como la creación de empleo o la innovación así como viabilidad económica, dedicación y grado de compromiso o la calidad global.
Las presentaciones de los finalistas se están llevando a cabo en el Salón de Actos del Centro de Empresas que la Diputación de Cuenca tiene en El Terminillo.