El pleno del Congreso ha debatido y aprobado hoy la Proposición de Ley de Reforma del artículo 49 de la Constitución, con la que se sustituye el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’; una iniciativa que ha contado con el apoyo de toda la Cámara Baja menos VOX, que ha votado en contra. La iniciativa pasará ahora al Senado para su aprobación definitiva.
Durante su intervención en defensa de la proposición, el vicepresidente primero de la Comisión de Derechos Sociales y Consumo y diputado por Cuenca, Carlos Sahuquillo, ha subrayado que “teníamos una deuda con las personas con discapacidad. Y aquí, tanto el presidente Sánchez, como sus gobiernos y el PSOE, siempre lo tuvieron claro”. Razón por la que ha recordado que los socialistas “sí incluimos esta modificación en nuestros programas electorales de 2016, 2019 y 2023”; si bien, “otros no lo hicieron, sino que ahora cambiaron de opinión”, ha dicho en relación con el PP.
En este punto, el diputado ha agradecido “el gesto” de los populares y ha celebrado que “de vez en cuando, sean capaces de hacer política con mayúsculas”. Aunque ha lamentado que “no lo hagan más a menudo”, ya que, “cuando termine este pleno se irán con sus socios de VOX a los territorios a seguir machacando a las personas más vulnerables, también a las personas con discapacidad”.
Por otro lado, Sahuquillo ha calificado de “increíble”, la obsesión de VOX “cuando se habla de la igualdad de las personas y fundamentalmente de las mujeres” y, además, ha lamentado las justificaciones de la ultraderecha para no apoyar el texto por «atender específicamente a las necesidades de las mujeres y menores con discapacidad».
Un acto de justicia social
“Esta reforma va por las personas con discapacidad y por sus familias, pero se extiende y beneficia a toda la sociedad”, ha asegurado para resaltar después que “los españoles nos quieren así, con acuerdos, con consensos, poniendo el foco en lo importante y ahí, es donde siempre nos encontrarán”.
Sahuquillo ha explicado que con la modificación del art. 49 de la CE, lo importante es poner el énfasis en que “no es una mera cuestión terminológica, sino que es incluir en nuestra Constitución una visión diferente de las personas con discapacidad; es superar la visión reduccionista de solo ver sus limitaciones; es poner el foco en lo realmente importante, pues por encima de cualquier otra circunstancia son personas, y es reconocerlas como ciudadanos de pleno derecho”.
“Esta reforma es un hecho histórico, la tercera de la Constitución y la primera con contenido social, un acto de justicia con este colectivo, justicia con casi el 10% de la población española a los que hemos escuchado, aunque hayamos tardado tanto tiempo en ejecutar nuestro compromiso”, ha concluido.