El equipo del Club Piragüismo Cuenca se ha desplazado este fin de semana hasta Banyoles (Girona) para disputar el XXIX Campeonato España Maratón. Un fin de semana pasado por sol, agua, viento y muy buenos resultados, algunos de ellos con billete directo a Ponte de Lima (Portugal), donde Carmen Rubio participará en el próximo Campeonato de Europa de Maratón los días 5 y 6 de junio tras proclamarse campeona de España en una emocionante regata.
Un excelente arranque de competición que estrenaba el medallero conquense el sábado a primera hora y que remataba su compañero, el canoísta Carlos López Belinchón, que se hacía con el bronce. El gran papel del conjunto conquense situaba al club en una meritoria sexta posición en la clasificación general por clubes, aunque lamentablemente algunas embarcaciones no pudieron puntuar en la jornada del domingo al suspenderse la prueba por las inclemencias meteorológicas.
Formando el equipo Sub-23 K1 y en la segunda gran salida de la mañana se encontraban Diego Rubio, Roberto Olivares y Víctor Martínez, además de la única representación en Sénior, Víctor Pardo.
Diego Rubio se hacía con un 13° puesto, Víctor Martínez terminaba en 17° y seguidamente Roberto Olivares llegaba en el puesto 20. Mientras, Víctor Pardo finalizaba con un 17° puesto al terminar la vuelta de más que hacen los Sénior. Sin dejar de lado el equipo Sub-23, no podían faltar los canoístas David del Santo, que terminó en una magnífica octava posición; y Carlos López que se hacía un hueco entre los tres mejores de España con ese bronce que se suma a su palmarés, pero con un sabor agridulce al quedarse a las puertas de conseguir el pase al europeo.
En el turno de la tarde serían los mayores los que se encontraban en la barrera y les tocaba lucirse en las aguas del «Estany de Banyoles» a las jóvenes promesas: Adrián del Cid y Elisa Martínez en K-2 Mixto, Paula López en K1, y Pablo Ruiz, David López y Mario del Santo en C1.
La embarcación mixta formada por Elisa y Adrián terminaba en 7ª posición, siendo su primer contacto con esta modalidad del piragüismo. Paula López llegaba en el 17° puesto y muy seguidos los C1 Cadete de Cuenca, donde Mario del Santo llegaba en un 6° puesto, seguido David López en 7° y Pablo Ruiz entrando también entre los diez mejores de la regata con su 9° puesto.
El domingo Carmen Rubio volvería a ser la primera una vez más al agua, esta vez acompañada de Paula Bedia del Club Los Cuervos de Pravia para intentar conseguir otro billete al Campeonato de Europa. Una regata muy reñida y sufrida por parte de la palista conquense, que no se decidió hasta el sprint final.
Sin embargo, se quedaban a las puertas con un tercer puesto y sin medalla al tratarse de una embarcación combinada por dos palistas de diferentes clubes.
En el caso de los Sénior, dos K-2 serían los que representaban Cuenca. Víctor Pardo y Roberto Olivares, y Víctor Martínez y Diego Rubio. Una regata que estaba siendo apasionante, pero debido a las condiciones meteorológicas, especialmente las fuertes rachas de viento, que hacían imposible la navegación causando múltiples vuelcos y poniendo en riesgo la seguridad de la regata, la organización decidió suspender.
Un cierre que dejaba mal sabor de boca a los palistas y descartaba la posibilidad de entrar entre los tres mejores en la clasificación general por clubes.
El Club Piragüismo Cuenca da la enhorabuena a todo el equipo técnico por sus excelentes resultados, especialmente al director técnico, Javier Morillas, así como el apoyo de sus patrocinadores y colaboradores: Ayuntamiento y Diputación Provincial de Cuenca, Junta de Comunidades, UCLM, Fundación Globalcaja, Rujamar Sports Team, Gestión 5, Aceites Barambio, Incarlopsa, El Rento y Solán de Cabras.