La política de gratuidad en el transporte público de trenes ha sido un éxito. Está contribuyendo a que se instale en España la cultura del ferrocarril y a que las consejerías de transportes de todas las comunidades autónomas reclamen líneas férreas.
Cunde la creencia de que el gobierno de Castilla-La Mancha, se ha sumado a este movimiento unánime de reivindicación del ferrocarril, solicitando al Ministerio de transportes y movilidad la modernización de la línea 03-300 Aranjuez-Cuenca-Valencia.
Fundamenta su petición en el informe sobre Despoblación, que la Junta de Comunidades publicó en noviembre del año 2020, en el cual se sostenía que había que reforzar las infraestructuras ferroviarias de la región, para garantizar los derechos fundamentales de las personas que residen en los núcleos rurales, por donde discurren las líneas férreas.
El gobierno regional, en su empeño por la renovación del ferrocarril, parece que ha sugerido que la modernización de la línea sea realizada por la empresa francesa Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible.
La empresa Alstom, puso en funcionamiento en agosto del año 2022, el primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, en Bremervöde (Baja Sajonia, Alemania), que presta servicio de pasajeros.
Según señala el jefe del proyecto en Alstom, Stefan Schrank, esta fórmula es la solución más eficiente para dar servicio a las líneas que llegan a lugares con poca densidad de población y que aún tienen la infraestructura sin electrificar.
La evolución hacia el tren de hidrógeno está siendo rápida en el sector ferroviario, donde la innovación suele tardar años. La estrategia del gobierno de Castilla-La Mancha, que aspira a ser pionero, sería que circulen por la línea regional trenes de hidrógeno muy pronto.
Se ha propagado la hipótesis de que el ejecutivo castellanomanchego se habría dirigido al Ministerio de transportes y movilidad para que integre la línea 03-300 Aranjuez- Cuenca-Valencia en la red transeuropea, y al mismo tiempo estarían negociando con el jefe del proyecto de Alstom, Stefan Schrank.
La previsión es que el Ministerio de transportes y movilidad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, inviertan en el proyecto del tren de hidrógeno fondos europeos de desarrollo regional, fondos del mecanismo conectar Europa y fondos europeos de recuperación y resiliencia.
Los nuevos trenes regionales de pasajeros, emitirán vapor, agua condensada y funcionarán con un bajo nivel de ruido. Están llamados a revolucionar el sector del ferrocarril y cuando discurran por las vías de la región serán el regocijo de la ciudadanía.
Por Fernando Casas Mínguez