Quintanar del Rey acogía el I Triatlón “X Memorial Prudencio Saiz Prieto”, siendo la sexta prueba puntuable del Circuito de Duatlón de la Diputación Provincial de Cuenca y la primera vez que esta localidad, y este Circuito, celebraban una prueba de Triatlón. Todo un reto el que se marcaban la Peña Ciclista de Quintanar del Rey “Biciquingos” y el Ayuntamiento de la localidad, y lo hacían con el mejor de los propósitos, que no era otro que el de recordar y homenajear al ciclista quintanareño Prudencio Saiz Prieto, cuando se cumplían los diez años de su fallecimiento en un accidente de tráfico mientras entrenaba por las carreteras conquenses. Por ello, sus compañeros de la Peña Ciclista Biciquingos y la alcaldesa de Quintanar del Rey, Joaquina Saiz, antes del comienzo de la prueba, en un emotivo acto al que se unieron todos los participantes y el numeroso público que se dio cita, hicieron entrega de un ramo de flores y una placa conmemorativa a los familiares de Prudencio, como forma de atestiguar que Prudencio, su recuerdo y su legado, siguen muy presentes en la memoria de sus compañeros y de todo el pueblo de Quintanar del Rey.
A las 18:30 horas y con un intenso calor, algo habitual en estas fechas, dio comienzo esta prueba con el primero de los sectores, los 200 metros de natación, en el que los participantes fueron ubicados en diferentes calles según sus tiempos, saliendo primero los participantes individuales, para posteriormente hacerlo los que disputaban la prueba en parejas y en equipos de tres, -una novedosa categoría de promoción que resultó todo un éxito de participación-.
En esta disciplina, el Campeón del Mundo de Duatlón en su categoría y Subcampeón de Europa, Rafa Bonilla, no fue de los más rápidos en salir del agua, como tampoco lo fue su compañero de equipo Juan Diego Haro, otro de los deportistas con una enorme trayectoria nacional e internacional, sabedores que su fuerte está en los otros dos sectores propios del duatlón. Esto fue aprovechado por el corredor del Club Triatlón Villarta, José Enrique Aroca, que junto con el corredor del Tritoledo, Ángel Herencia y el local Roque Tévar, cogieron una pequeña ventaja a la salida de la piscina, iniciando de esta forma la transición hacia los 20 kilómetros de bici MTB, en los que Bonilla ya iba a comenzar a imponer su ley, demostrando por qué es todo un Campeón del Mundo en su disciplina. Así se llegaba a la segunda de las transiciones con Bonilla ya en primer lugar, seguido muy de cerca por un José Enrique Aroca pisándolo los talones, que estaba dispuesto a no poner nada fácil la victoria al del Club Triatlón Meta 3, llegando algo más distanciados la tripleta formada por Ángel Herencia, Roque Tévar y Juan Diego Haro.
En el tercer y definitivo sector, los 5 kilómetros de carrera a pie, Rafa Bonilla tiró de galones para mantener a raya el ímpetu de José Enrique Aroca, llegando a meta con una escasa, pero suficiente ventaja, de 5 segundos sobre el corredor del C.T. Villarta, y proclamándose de esta forma como primer ganador del Triatlón de Quintanar del Rey “Memorial Prudencio Saiz Prieto”. El segundo lugar de la general fue para un brillantísimo Aroca, siendo el tercer lugar para Juan Diego Haro, que aprovechó los 5 kilómetros finales para, con un impresionante ritmo en el sector a pie, adelantar al corredor del Tritoledo, Ángel Herencia, y a un espectacular Roque Tévar, corredor local que finalizó la prueba en un meritorio quinto puesto.
En categoría femenina, la corredora del Estilo Alpino, Tristana Martínez Gómez, impuso su ley desde el principio, siendo la más rápida en todos y cada uno de los sectores, logrando una cómoda victoria, con casi dos minutos de ventaja sobre la corredora del Ecosport Triatlón Alcobendas y líder de la general femenina, Cristina Tello Fustel, que afianza de esta forma su puesto en la clasificación general, siendo la tercera posición para la Corredora del Club Triatlón Villarta, Mónica Anguix.
En lo que a la categoría de parejas se refiere, el triunfo fue para la pareja mixta formada por Antonio Sevilla y Sonia Pérez, los del Club Triatlón Villarta, consiguieron una holgada victoria, fraguada especialmente en el tramo de bici, en el que le metieron más de 5 minutos de ventaja a la pareja del Rujamar Trail, Nico Recuendo y Alber Recuenco, ventaja que supieron mantener en los otros dos sectores para, de esta forma, proclamarse como primeros ganadores por parejas del Triatlón de Quintanar del Rey. El tercer puesto fue a parar a la pareja local formada por Hermes Jiménez y Rubén Lara.
En el resto de categorías del circuito, en Senior Masculina, la victoria fue para el corredor del Club Trialón Villarta, Jose Enrique Aroca, consiguiendo el local Roque Tévar la segunda posición y, el también local, Anselmo Escribano López el tercer lugar, mientras que en Senior Femenina el primer puesto fue para Tristana Mártinez, del Estilo Alpino, seguida de la corredora del Club Triatlón Villarta, Mónica Anguix.
En la categoría Veterano Masculino, el primer puesto fue para el ganador de la general, Rafel Bonilla Torres, seguido por su compañero del Triatlón Meta 3, Juan Diego Haro, con Daniel Plaza del C.T. Villarta en tercer lugar. En Veteranas Féminas, la victoria fue para Cristina Tello del Ecosport Alcobendas, con Patricia Peral del Triatlón Villarta en segundo lugar.
En categoría Master Masculina el triunfo fue para Ángel Herencia, del Tritoledo, seguido de José Julián Mena, del Club Atletismo Tarancón, completando el pódium el Corretrail, Julián Guadalajara.
Por lo que respecta a los más jóvenes del circuito, en categoría Junior, la victoria masculina fue para Juan Suarez Moset, del C.T. Diablillos de Rivas.