Bajo el lema ‘Creando futuro para el medio rural’, la Red CastellanoM anchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha celebrado en Munera una Jornada de Desarrollo Rural en la que se hah echo balance de la Programación Leader 2014-2022 y se han reconocido 29 proyectos que han destacado por suv alioso aporte socioeconómico a las comarcas de la región.
Jesús Ortega, presidente de RECAMDER, destacó que la Programación Leader 2014 2022 ha marcado un antes y und espués en el desarrollo rural de Castilla-La Mancha, gracias a su impacto económico y social en el territorio. Durantee ste periodo, se han puesto en marcha más de 4.800 proyectos con 176 millones de euros en ayudas, generando unai nversión de 528 millones de euros, lo que ha supuesto la creación y consolidación de 12.000 empleos y ha beneficiadoa 1,2 millones de habitantes. El apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de lasD iputaciones Provinciales ha sido fundamental para alcanzar estos logros.
El Consejero de Agricultura, Jesús Martínez Lizán, resaltó que la continuidad del programa 2023 – 2027 y lai ncorporación de medidas innovadoras, han permitido modernizar las empresas del medio rural y aumentar su
competitividad. Además, Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, anunció un incremento en laa portación a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Albacete, subrayando la importancia de apoyare stas iniciativas para mantener la actividad en el medio rural.
Durante el evento, se reconocieron 29 proyectos de gran valor en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, entree llos, se otorgó un reconocimiento especial a Olmo Mazcuñán S.L., una empresa de Villanueva de la Jara que fueo bjeto de solicitud de ayuda a través de un expediente a través de Adiman, por su contribución a la innovación, sud estacada trayectoria en la comercialización tanto nacional como internacional de setas adaptándose en todom omento a las necesidades del mercado.
Olmo Mazcuñán S.L., fundada en 2001, inició su actividad cultivando champiñones y setas. Su expansión internacionalc omenzó cuando Pedro Olmo, fundador de la empresa, llevó sus productos a mercados europeos, descubriendon uevas variedades. Esta alianza permitió combinar hongos españoles y asiáticos, expandiendo las ventas a mercados internacionales. Hoy, Olmo Mazcuñán, SL es un referente en la comercialización internacional de setas de alta calidad.
Pedro nos cuenta que, “El apoyo de Adiman ha sido crucial en el crecimiento de la empresa desde 2014 hasta 2020,l o que se ha traducido en un gran desarrollo en 2024. Gracias a estas ayudas, la plantilla creció de 20 a 114 empleados,a lcanzando una facturación de 5 millones de euros y con pronóstico de triplicar esta cifra«
Pedro Mazcuñán, fundador de Olmo Mazcuñán S.L., ha expresado su agradecimiento por el premio recibido:» Estamos muy agradecidos por este reconocimiento, que para nosotros tiene un valor especial. Aunque el premioc orresponde a la programación 2014-2022, para nosotros es una muestra de la satisfacción por el trabajo bien hechoy un impulso al reconocimiento de nuestra labor.
Agradecemos a Adiman por el respaldo que nos ha brindado durantee stos años y a Miguel Ángel Moraga y todo su equipo por su excelente trabajo. Este premio no solo reconoce nuestrae xpansión, sino que también nos motiva a seguir creciendo y apostando por el desarrollo del medio rural”.