Este lunes 12 de mayo amiab Cuenca ha celebrado su Asamblea anual ordinaria en la sede de la entidad en la calle Joaquín Rojas, 5 de la capital. La secretaria de amiab en Cuenca, María José Bermejo, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y dar paso a la intervención del presidente de amiab, Emilio Sáez.
Éste ha alabado el trabajo que se realiza desde la delegación de Cuenca, “en cuya capital y provincia estamos muy presentes”. Ha dado las gracias a Óscar, hasta ahora delegado en Cuenca, además de director de Expansión, a quien ha agradecido su “gran trabajo a lo largo de los años”. Y ha animado a esta labora a quienes entran en la nueva directiva, que son Paula Urango como presidenta y Marta Montero como subdelegada y se mantiene María José Bermejo como secretaria.
Sáez ha afirmado que “en 2024 en Cuenca hemos continuado nuestro crecimiento, en número de trabajadores y personas atendidas. Tenemos 279 personas en plantilla y un 64% de ellas son mujeres”.
Por su parte, el director General de amiab, Pedro Sáez, ha desgranado los datos más importantes de la memoria de 2024 a nivel nacional, como ser el 4º grupo más importante de economía social en España (datos de CEPES) y tener una plantilla superior a 1.800 personas, más del 70% de ellas con discapacidad. Además, ha explicado que en 2025 se está trabajando en el Plan Estratégico de amiab, que marcará los próximos años.
Sillas ha sido el encargado de informar sobre los datos de la delegación de Cuenca en 2024. Por citar algunas cifras, ha dicho, “estamos más que afianzados en el servicio de atención domiciliaria, en capacitación, en el de la inserción laboral. Igualmente en el ámbito de la formación tenemos 10.000 horas realizadas en 2024 y el servicio de empleo con 746 personas atendidas”. Uno de los buques insignia en Cuenca es el servicio de lavandería, así como Facility Services, con 180 clientes en cartera.
En el plano deportivo, amiab en Cuenca sigue creciendo y cada vez tienen más deportistas en las diferentes disciplinas que ofrece. Más de 70 personas forman parte ya del club. La carrera solidaria fue todo un éxito, con más de 400 personas inscritas. El director de Desarrollo y Expansión ha puesto en valor la labor de las familias y los voluntarios especialmente en esta materia.
En 2024 se puso en marcha el podcast de amiab ‘Nadie se queda atrás’, en el que participan personas con discapacidad entrevistando a personajes famosos. amiab Cuenca ha participado en el Día de la Discapacidad, en foros empresariales, en jornadas, eventos…
Como retos para 2025 se quieren poner en marcha nuevos planes de acción en formación, seguir ampliando el servicio de deportes; continuar desarrollando encuentros comarcales dentro del Servicio de Atención Domiciliaria; ampliar las plazas del Servicio de Capacitación y crear con los participantes productos que se puedan vender en ferias y otros eventos, hacer una jornadas con empresas organizada por el Servicio de Inserción Laboral…
La recién elegida delegada de amiab en Cuenca, Paula Urango, ha dirigido unas palabras a la asamblea. En ellas ha agradecido haber sido elegida y ha expresado que espera “estar a la altura de este cargo” y de forma especial a Óscar Sillas, “por su apoyo todos estos años”. También ha tenido palabras de agradecimiento para amiab y no ha olvidado a la anterior presidenta de amiab, Encarnación Rodríguez, quien trabajó mucho para que Cuenca fuera una realidad.
En la clausura han participado la concejala de Asuntos Sociales, Estela Soliva, quien ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a la entidad y ha agradecido el trabajo de amiab. Después, la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Arantxa Poveda, quien ha dado las gracias “por el buen trabajo que se está haciendo y cuando colaboramos con vosotros nos sentimos parte del grupo amiab”.
Por último, han asistido el vicepresidente 1º de la Diputación de Cuenca, Francisco López, quien ha asegurado que “estamos orgullosos del trabajo que estáis haciendo desde la entidad”. Y la vicepresidenta 3º, Emma Cano, quien ha expresado que “para mí es un honor que la Diputación de Cuenca colabore como lo hace con amiab, porque el trabajo que hace la entidad con las personas es fundamental”.