Ante la supresión de las enseñanzas de Bachillerato nocturno, en LOS CENTROS QUE IMPARTIMOS ESTAS ENSEÑANZAS queremos compartir las siguientes reflexiones:
Las enseñanzas de Bachillerato nocturno se han ofertado durante más de cuarenta años, en los cuales han pasado miles de personas que en otras circunstancias no habrían tenido la oportunidad de estudiar y la posibilidad de acceder tanto a la Universidad como a los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Queremos recordar que en Castilla La Mancha los periodos de admisión y matrícula son dos: junio y septiembre, y que, en el periodo de junio, el número de solicitudes es bajo porque el grueso de la matricula siempre se realiza en septiembre.
La cantidad de alumnos que a lo largo de cada curso han ido formando parte de estas enseñanzas ha ido fluctuando por muchas circunstancias, pero de forma habitual se ha mantenido en unos niveles aceptables porque se mantenía abierto el plazo de matrícula en septiembre y los nuevos alumnos encontraban en los centros de enseñanzas de nocturno la posibilidad de continuar estudiando.
Asimismo, el coste en personal de estas enseñanzas no supone una cantidad excesiva: con aproximadamente 5 profesores por centro se pueden llevar a cabo.
Consideramos además que estas enseñanzas son en definitiva un servicio público de consecuencias muy positivas para la sociedad en general. Estos estudios han cambiado la vida a muchas de las personas que los han cursado.
Proponemos que se mantenga abierta la matrícula en los bachilleratos nocturnos de Castilla-La Macha hasta septiembre. Pensamos que no podemos dejar a Castilla la Mancha sin la posibilidad de cursar las enseñanzas de Bachillerato nocturno.
Por Luis María Sevilla Pérez, Jefe de estudios del nocturno del IES Fernando Zóbel de Cuenca