La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que estos aspectos pueden afectar a la actividad de las empresas, afectando tanto al empleo como a la inversión.
La Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de que la productividad sigue en retroceso en nuestro país, lo que sin duda condiciona la actividad del tejido productivo.
Así, con una financiación más cara y el incremento de los costes, merma la rentabilidad de las empresas que ven como se condiciona su capacidad para invertir y también para generar empleo.
Esta es la valoración de CEOE CEPYME Cuenca tras analizar el Indicador de CEPYME sobre la situación de la pyme correspondiente al segundo trimestre de 2024, que elabora el Servicio de Estudios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.
En concreto, la productividad, medida como el volumen medio de ventas por empleado, ha retrocedido un 2,3% de abril a junio de este año sobre estos meses de 2023 y se sitúa en una cifra un 1,7% inferior a la del mismo período de 2019, antes de pandemia.
Costes
Uno de los principales factores que condiciona la productividad de las pequeñas y medianas empresas son los costes que se sitúan un 22% por encima del nivel de 2019.
El principal de estos costes es el relacionado con los costes laborales, que han crecido un 4,5% interanual, que corresponden al 3,9% del salario medio ordinario y del 5,4% del resto de costes laborales.
Este aumento es tres décimas menos que el trimestre anterior, pero que vienen de diez meses consecutivos de incrementos interanuales de al menos el 5%, que contrasta con el medio del 0,3% de los diez años anteriores a la pandemia.
En cuanto a la financiación el interés medio pagado por las pymes es del 4,81%, todavía mayor al de un año antes y se establece el tipo de interés en 3,2% puntos porcentuales al de hace dos.